En cumbre de Prosur, Abdo clama por acceso equitativo a vacunas antiCOVID y pide solidaridad de países desarrollados

Durante su intervención en la quinta Cumbre Extraordinaria de Presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), que se desarrolló en la modalidad virtual, el presidente Mario Abdo Benítez clamó por un acceso universal y equitativo a las vacunas antiCOVID. Pidió a los demás países luchar juntos contra esta desigualdad y pidió solidaridad de los países desarrollados para con América Latina.

El presidente Mario Abdo Benítez, durante su participación en la cumbre del Prosur, acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores y Salud.Gentileza
audima

El mandatario paraguayo, que estuvo acompañado por el ministro de Salud Julio Mazzoleni y el canciller Euclides Acevedo, resaltó en su discurso durante la quinta Cumbre Extraordinaria de Presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), la importancia de que los países unan fuerzas para abogar por un acceso universal y equitativo a las vacunas antiCOVID.

Expresó que todos los países miembros comparten la misma preocupación en relación a la inequidad en el acceso a las vacunas que inmunizarán contra el coronavirus, y clamó por la solidaridad de los países desarrollados. Agregó que considera clave que “se pase a la acción todo lo comunicado en las declaraciones sobre anuncios del fortalecimiento del mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas”.

Nota relacionada: Subdirector de OPS apoya declarar vacunas anticovid como bien global

Planteó donar porcentajes de vacunas

Enfatizó como fundamental el compromiso de ayudar a una mejor distribución de las vacunas “y donar porcentajes de dosis ya compradas”, propuso Abdo.

Afirmó que este es el camino a seguir “y no la imposición de una carrera del sálvese quien pueda, que solo conduce a la probabilidad de que un gran porcentaje de la población más vulnerable del planeta no tenga acceso a ninguna vacuna durante 2021”.

Restricción es una injusticia, dijo

Urgió a un acceso global a las vacunas y que estas sean reconocidas como un bien de salud mundial. Calificó como una injusticia restringir la inmunización a ciertos grupos de países “o imponer a algunos mayores requisitos para su recepción”, expresó.

Le puede interesar: Sigue la espera de más biológicos en tanto aumenta el nivel de contagios

Recordó que América Latina fue una de las regiones más golpeadas económicamente por la pandemia, “por lo que Prosur no debe estar ajeno a una planificación de reactivación económica en el sur del continente.

Remarcó que con el cierre de fronteras y la restricción del tránsito el impacto sobre el turismo fue grave. Por eso la prioridad debe ser analizar alternativas para la recuperación de este rubro, sugirió.

Instó a recuperar la Sudamérica atractiva para la producción, el comercio y los negocios.

Propuso fortalecer el fondo rotatorio para futuras amenazas sanitarias y enfermedades reemergentes, como el sarampión, que “deben der parte de la estrategia del foro”.

Ver más: OMS denuncia que algunos países ricos socavan reparto global de vacunas

Lo
más leído
del día