Caen en Alemania 16 toneladas de cocaína

Alemania incautó una carga récord de 16 toneladas de cocaína enviada desde Paraguay. La droga estaba oculta en latas de pintura acrílica producidas por la empresa de un dirigente del club Olimpia. La Senad y la Fiscalía hicieron ayer cuatro allanamientos conectados con el histórico caso.

Agentes de la Senad revisan las latas de pintura marca Fox Colors similares a las que fueron incautadas con cocaína en Alemania. Fue en uno de los cuatro allanamientos que se hicieron en Paraguay ayer, en este caso en la fábrica Envases Paraguayos S.R.L.
LA RUTA DE LA MEGA CARGA
Diego Benítez, empresario investigado por narcotráfico.
Funcionarios de la Fiscalía y agentes de la Senad allanaron ayer la casa de la familia Benítez, en Asunción.
audima

El Gobierno de Alemania informó ayer que la incautación se produjo en el puerto de Hamburgo, el 12 de febrero pasado, cuando fueron abiertos cinco contenedores que salieron del Puerto Seguro Fluvial de Villeta, el 13 de enero de este año, aunque con una escala en Buenos Aires, Argentina.

Los 13.824 panes de cocaína fueron detectados en 1.728 latas de pintura acrílica de 18 litros de la marca Fox Colors. En total, se incautaron 16.174 kilos de la citada droga.

Según los documentos enviados por los propios alemanes a las autoridades paraguayas, la empresa responsable del envío es Pinturas Tupá SA, cuyo director presidente es Diego Isaac Benítez Cañete (37 años), actual miembro de la comisión directiva del club Olimpia.

Según los registros, Pinturas Tupá SA funciona en Primero de Marzo casi Florida, de Limpio, en la misma locación de la empresa Envases Paraguayos SRL, perteneciente a su vez a los padres de Diego Benítez y donde ayer a la tarde se llevó a cabo uno de los cuatro allanamientos relacionados con la causa.

Las otras operaciones fueron en los locales de las empresas asociadas Cartopar SA, en Mariano Roque Alonso, y Preferente SA, en Asunción. Además, fue intervenida la residencia de los padres del dirigente deportivo Diego Benítez, igualmente en la capital del país.

De hecho, tras las intervenciones simultáneas, Envapar SRL, la empresa madre del grupo, emitió un comunicado en el que asegura que fueron “víctima del crimen organizado trasnacional” y que “una exportación de productos destinados a ese país (por Alemania) fue alterada en el trayecto marítimo”.

Básicamente, la familia Benítez sostiene que la enorme cantidad de droga fue cargada en sus latas de pintura en el trayecto a Europa y no en nuestro país.

Otro alijo en Bélgica

Inmediatamente después de la incautación de 16 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo, en Alemania, se decomisó también otro alijo de 7 toneladas en el puerto de Amberes, en Bélgica, con lo que la operación en Europa arrojó un resultado histórico de 23 toneladas de droga capturadas.

Ambos cargamentos están relacionados entre sí ya que fueron importados por la misma persona, un holandés de 28 años que ayer fue capturado en su país, mientras esperaba que le llegaran ambos envíos que él no sabía que ya fueron incautados.

La remisión de siete toneladas habría salido de otro país de Sudamérica, aunque al menos hasta ayer no había información certera sobre el origen de esa droga que fue escondida entre madera.

Por su parte, Envases Paraguayos SA (Envapar) emitió un comunicado en el que aclara que es una persona jurídica distinta y sin relación alguna con Envases Paraguayos SRL.

Lo
más leído
del día