La Junta Municipal de Villarrica aprobó anoche, por unanimidad, la modificación de la ordenanza municipal N°45/2013, que regula y controla el estacionamiento rotativo tarifado y parqueo indebido. Fue a pedido del intendente de Villarrica, Alejandro Aguilera, quien asumió el cargo tras la renuncia de Gustavo Navarro, que va por el rekutú.
El jefe comunal promulgó la normativa antes de las 07:00 del miércoles y los trabajadores del Servicio de Estacionamiento Rotativo Tarifado (SERT) se desayunaron con la noticia de que no pueden cobrar el estacionamiento a los conductores de los vehículos con habilitación expedida por la Municipalidad de Villarrica. En la práctica se eliminó el sistema rotativo y tarifado que regía desde 2014 en la capital de Guairá, ya que la mayoría de los vehículos tienen el documento de este municipio.
Hasta el martes, los funcionarios cobraban G. 2.000 por hora de estacionamiento en la zona del microcentro y trabajaban por producción. Pagaban un canon diario a la Municipalidad de Villarrica de G.10 mil.
“Ahora no pueden hacer ni siquiera ese mínimo”, relató Edison Villasboa, uno de los afectados. “Si la medida se mantiene no les queda otra opción que dejar de trabajar”, agregó Nidalia Dávalos, otra perjudicada.
Son 44 trabajadores afectados del SERT y un grupo se movilizó en la Plaza de los Héroes de Villarrica a fin de exigir al intendente y a la Junta Municipal que se revea la modificación de la ordenanza.
Alejandro Aguilera explicó que la exoneración es parte de un paquete de medidas tributarias que busca recaudar más y evitar la fuga de contribuyentes de Villarrica que recurren a otros municipios de Guairá para gestionar la habilitación municipal.
La Junta también aprobó la reducción en un 50% del costo de las habilitaciones y el pago sin multas de los impuestos hasta el 30 de junio. El jefe comunal también aclaró que los trabajadores del SERT no son funcionarios de la Municipalidad, sino que es un servicio tercerizado. Indicó que no hay recursos para contratarlos y asignarles otras funciones.
Varios concejales municipales, como los colorados Estaban Torres y Juan José Unger, se pronunciaron en contra de la decisión del intendente que dejó sin trabajo a todo el personal del SERT.
Contradictoriamente, ambos también aprobaron junto a todos sus pares de la ANR y del PLRA la exoneración. El primero busca su rekutú en la Junta Municipal por Concordia Colorada y el segundo es precandidato a la Intendencia de Villarrica por el Movimiento Participación Republicana.