Nueva arista del caso Bilbao

La historia arranca el 16 de mayo de 2020 cuando Matías Bilbao Fassardi, principal sospechoso de la muerte violenta de Olga Feliciángeli, es detenido a las 1:00 de la mañana por violación de la cuarentena sanitaria y de su arresto domiciliario por una causa de tenencia de drogas.

Matías Raúl Bilbao Fassardi, detenido por ser el principal sospechoso de la muerte de Olga Feliciángeli.Archivo, ABC Color
audima

El 17 de mayo comparece vía telemática ante la jueza Clara Ruiz Díaz, quien ordena la prisión por 10 días en la comisaría 19 y luego que sea remitido a un penal. El 18 de mayo el juez Gustavo Amarilla revoca el arresto domiciliario que Bilbao violó. El 8 de junio Amarilla resuelve la libertad con suspensión de procedimiento por el caso de drogas. En esa fecha los agentes deberían tener a mano el oficio que ordenaba la prisión, del 17 de mayo.

Desconocimiento

El jefe policial de ese momento, el comisario Aníbal Gutiérrez no recuerda si Bilbao fue llamado o no para una comparecencia por la violación de la cuarentena sanitaria o del caso del arresto domiciliario que incumplía. Asegura que al ser detenido se informó a las autoridades.

Luego de enterarse del escándalo conversó con el comisario Guido Vera, quien sigue en la Comisaría 19 y éste le citó el apellido de un suboficial que habría recibido la orden de Ruiz Díaz; eso figura en el libro de novedades. Admite que hubo una negligencia porque el documento no le llegó para que se ejecute, según el reporte del periodista de ABC, Sergio Valdez.

Por su parte, la jueza Lici Sánchez dijo que resulta preocupante si se siguen dando decisiones unilaterales sobre órdenes judiciales, de parte de auxiliares de la justicia como son los policías. Se pueden dar desacatos y “cada uno hace lo que quiere finalmente”.

Los antecedentes serán enviados por la jueza Lici Sánchez a la Corte Suprema y el exjefe de la comisaría está a disposición de las investigaciones que se puedan dar.

Bilbao fue imputado este martes también por el fiscal Oscar Delfino por robo y lesión grave. El caso es similar al de Feliciángeli pues ingresó a una obra en construcción y casi degolló a un sereno con fines de hurto.

Lo
más leído
del día