Los interventores escogieron aleatoriamente un grupo de los faltantes, que sumaban G. 655.975.232, en cuatro días entre julio y octubre del 2019. En su informe aclaran que los mismos siguen figurando como faltantes en sus gestiones de cobro respectivas, por lo que están si haber sido regularizadas y sin ser identificadas cada una durante la evaluación de los documentos soportes.
Esto se revela en el lapidario informe de la intervención a la Agencia Regional Alto Paraná de la ANDE, realizado por el Ing. Héctor Vera (Área de Distribución), el Lic. Atilio Barreto (Área Comercial) y el Ing. Jorge López (Área Administrativa), que demuestra el uso discrecional del dinero de la empresa estatal y los casi nulos controles que existían, así como la morosidad y las pérdidas en incremento.
El documento de 84 páginas detalla los graves problemas en cada área y finalmente sugiere los cambios que deben hacerse.
Según el presidente de la empresa estatal, el Ing. Félix Sosa, quien por entonces era el director de Gestión Regional de la ANDE, el faltante de G. 625 millones detectado en la caja de la citada Agencia Regional derivó posteriormente en la intervención a esa dependencia. “Un cliente se acercó hasta la jefa comercial (de la citada oficina regional) y le mostró que ya había pagado una factura. Entonces se investigó y se encontró que efectivamente ya se pagó y no se ingresó a la caja”, comentó el Ing. Sosa. Se abrió sumario y se denunció en el Ministerio Público; sin embargo, hasta la fecha no hay ningún imputado.