Un total de 470 dosis de la vacuna Sputnik V se destinan al departamento Central. Son absolutamente insuficientes para vacunar a todos los funcionarios del área de contingencia respiratoria, es decir, que tratan con enfermos de covid-19. Las vacunas se aplican en el Hospital Nacional, donde además de sus propios trabajadores del área pueden acudir los del Hospital de Clínicas y de IPS Ingavi.
Sólo el Nacional tiene trabajando en los bloques covid a 670 personas, de los cuales son de primerísima línea 165 médicos y 346 miembros del staff de enfermería. El resto es personal de apoyo, entre kinesiólogos, radiólogos, nutricionistas, limpiadores, etcétera.
Sin embargo, en el Hospital de Trinidad, ayer, que fue el primer día de inmunización ya se aplicó la vacuna a nutricionistas y personal administrativo. Atendiendo a que las vacunas no alcanzan, esto generó indignación y molestias no sólo en médicos del Nacional, que es el que tiene mayor número de camas, sino también en el Ineram que es el hospital de referencia respiratoria.
Consultado al respecto el jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Hospital Nacional (PAI), doctor César Zorrilla, dijo que en el Nacional están cuidando los detalles para ser lo más rigurosos posible. “Con las dosis que nos asignaron mi prioridad son médicos y enfermeras. Después voy por el resto del personal. En esta etapa en el Nacional no creo poder incluir otros profesionales que no sean médicos o enfermeras. Preferiría incluir bioquímicos (que nutricionista) e incluso eso voy a ver de acuerdo a los inscriptos”, acotó.