Una información que es de gran interés también para nuestro país se puede leer en el sitio oficial del INAC (https://www.inac.uy). En la nota, el experto Fernando Mattos rechaza las aseveraciones de Bill Gates, calificándolas de temerarias e infundadas. “No hay evidencia científica que determine tal extremo y tampoco es aceptable que se pueda generalizar ni señalar a la ganadería como causante de tales efectos, mientras se revisan a la baja los cálculos de emisiones del sector, en la medida que se publican estudios más rigurosos”, señala la autoridad uruguaya del rubro.
Menciona que Bill Gates promociona los productos de empresas de laboratorio que imitan a la carne y de las que es accionista, pretendiendo atribuirse los beneficios y atributos de una industria milenaria, pero denostándola al asociar injustificadamente con un perjuicio ambiental, según señala el titular de INAC.
“Eso es un engaño deliberado al consumidor al llamar carne a un producto que no debe denominarse de esa manera”, destaca Mattos. Aclara que no está en contra de ese producto, ni considera a estas iniciativas una amenaza. “Respetamos a los consumidores que tomen esa opción, pero nos defenderemos de ataques infundados y reclamaremos el derecho de respetar las denominaciones, rechazando cualquier intento de apropiación genérica con el ardid del falso beneficio”, expresa.
También menciona que el INAC invitará a Bill Gates a conocer el Uruguay, país con más de 400 años de explotación ganadera, en base a pasturas naturales y que es ejemplo de sostenibilidad, refiere entre otras cosas la réplica.
El doble discurso
Por otra parte, en el marco de este debate internacional, que es seguido a nivel local por directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), hay quienes señalaron que en las reuniones donde se ponen en tela de juicio la sostenibilidad ambiental de la producción ganadera, sin empacho, almuerzan y cenan deliciosos platos con carne natural de bovinos, porcinos y aves.