Trabajadores del Hospital Materno Infantil de Trinidad, uno de los centros de aplicación de la vacuna Sputnik V, lamentaron no haber sido incluidos en la lista del Ministerio de Salud pese a los casos que se detectan a diario allí. Los denunciantes se identificaron ante nuestro diario, pero prefirieron que la denuncia se realice de forma anónima por temor a represalias o despidos.
El Dr. Nick Ocampos, director del hospital, confirmó a ABC que ningún funcionario del hospital está dentro de esta primera fase a aplicación de las dosis porque los que allí trabajan no están considerados como los de “primera línea” de lucha contra la enfermedad. En ese grupo están incluidos los médicos de terapia, enfermeras y personal administrativo de los hospitales y centros asistenciales que están en contacto con los pacientes con COVID más grave.
Tema relacionado: Arrancó oficialmente la vacunación contra el COVID-19 en Paraguay
Más grande fue el disgusto de los denunciantes al percatarse que en la lista de las personas que se vacunarán en ese sitio figuran médicos, enfermeras y técnicos de entes privados.
El Dr. Ocampos afirmó que quien elabora la lista es el Ministerio de Salud y que ellos solo gestionan las aplicaciones a través del Vacunatorio de ese sitio. Señaló que probablemente el personal del hospital a su cargo recién recibirá la vacuna en una siguiente fase.
Ver más: Vacunas anticovid llegarían al 30% de la población para fin de año
Los denunciantes también indicaron que una mujer perteneciente a una seccional colorada, está entre las que gestionan la lista. Eso fue negado por el Dr. Ocampos en charla con nuestro diario. Argumentó que el hospital fue elegido para la aplicación de la vacuna porque los profesionales de esa área son capaces.
El Hospital de Trinidad es uno de los centros de vacunación junto al Hospital Nacional de Itauguá en la zona de Asunción y Central. El jueves pasado fueron recibidas 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y las aplicaciones comenzaron hoy también en Ciudad del Este y Encarnación. El proceso seguirá mañana en Concepción, Caacupé y Pedro Juan Caballero. El miércoles arrancará en Villarrica y el Hospital Policial Santa Rosa de Lima.