Ministro Petta admite que educación no es gratuita

El ministro de Educación, Eduardo Petta, admitió ayer que la educación no es del todo gratuita. Criticó a los gremios docentes y aseguró que el 2 de marzo se inician las clases en todas las modalidades. Ya pidió al Ejecutivo que se declare emergencia educativa, dijo.

El ministro Petta participó del simulacro de una vuelta a las aulas en el colegio Ysaty.Archivo, ABC Color
audima

El ministro Petta participó en el colegio Ysaty de un simulacro de implementación del protocolo de retorno seguro a las escuelas. Admitió que la educación no es totalmente gratuita, ya que los padres deben aportar a las cooperadoras escolares para mantener las escuelas y contratar limpiadoras.

Cuestionó que en el Congreso y otras instituciones públicas haya empresas encargadas de la limpieza y no se valore de igual modo a las instituciones educativas.

“Yo veo otra realidad, no vivo en una burbuja. Veo una euforia a nivel país de la gente y de los docentes”, señaló también Petta. Aseguró que las clases comenzarán en todas sus modalidades el 2 de marzo.

Cuestionó a los gremios que exigen posponer la educación presencial. “El gremio es una cosa y los docentes son otra cosa. Vas a ver miles de docentes limpiando su institución. Los gremialistas son otra cosa. Mostrame un gremialista que trabaje”, disparó.

El ministro dijo que ya remitió al Presidente de la República Mario Abdo Benítez el proyecto de Ley de declaración de emergencia educativa. Afirmó que fue elaborado por el (MEC) y no por los gremios. El plan pide US$ 78 millones.

Por otro lado, Petta afirmó que en las escuelas de Canindeyú, donde los maestros se contagiaron de covid-19, comenzarán las clases de manera virtual y pidió a los docentes que se cuiden en su vida personal, “entender que tenemos un desafío que iniciar el 2 de marzo”.

El ministro pidió a los padres de zonas rurales que envíen a sus hijos a las escuelas. “Instamos, rogamos, en las escuelitas de tres aulas, donde no existe circulación comunitaria, donde no existe conectividad, ahí les pedimos a los padres (...) En esos lugares no podemos pegarnos el lujo de que este año no haya clases presenciales, por favor, y todos los días”, dijo el secretario de Estado.

Lo
más leído
del día