En un recorrido realizado por los locales de ventas de pescado en la zona del puente Remanso, doña Perla, una de las reconocidas vendedoras del lugar, comentó sobre las bondades de la carne de pescado, apreciada por ser fuente de proteínas de gran calidad y una amplia variedad de vitaminas y minerales, como las vitaminas A y D, fósforo, magnesio, selenio, y yodo.
En cuanto a los platos que se pueden preparar según los peces, recomienda el “tres puntos” para milanesa. Se usa el lomo para milanesa y el puchero para el caldo. Para hacer frito, el “pico de pato”, mandi’i guasu, o surubí, que son sin “espina” y escamas. Sin embargo, para la gente que gusta de los peces con escamas, por ejemplo está el pacú, la boga, carimbatá hasta el tare’ýi, indicó.
Del Surubí dijo que también se puede hacer chupín, milanesa y caldo, también frito, porque no tiene huesos pequeños.
Según doña Perla, la piraña es el pez con más propiedades. “La consumen personas con cáncer que hacen quimioterapia, para las defensas”, sostuvo.
Consultada acerca de cómo afectó la pandemia al sector, doña Perla señaló: “Tuvo su efecto en las ventas pero no tanto gracias a Dios. Hicimos malabares para hacerle llegar a la gente a sus casas. También, como el pescado es un alimento muy apreciado, hubo ventas igual”.
Con respecto a la bajante del río, indicó que igual hubo peces de todas las especies, y ahora con la crecida del río también hay, especialmente surubí de muy buena calidad.
Precios, según las especies
Mandi´i y piraña a G. 25.000 el kg
Surubí entero (con la cabeza) a G. 35.000
Surubí en rodajas a G. 40.000
Dorado a G. 40.000 el kg
Pacú a G. 35.000 el kg
También hay Pico de pato, tare’ýi y tres puntos
Los platos a base de pescado
Abel Benítez, gerente de uno de los comedores en la zona de Remanso, comentó acerca de los platos que ofrecen a los comensales. El ambiente rústico ofrece un paisaje con vista al río Paraguay, mesas coloridas y hasta se puede disfrutar de música paraguaya en vivo por parte de artistas locales que se acercan hasta las mesas a ofrecer su talento.
“Tenemos por ejemplo el soyo de piraña o ‘siete tiros’, milanesa, empanada, romanitas de surubí a precios accesibles. Soyo de piraña, medio plato, está a G. 12.000, entero a G. 18.000; la milanesa desde G. 25.000 media porción, entero G. 35.000; romanitas G. 35.000 medio y entero G. 40.000. Empanadas de pescado tenemos desde G. 4.000”, detalló Benítez.
“Ahora, después de la cuarentena más estricta, la gente se acerca de nuevo, se mueve más. Tenemos buenas ventas. Le invitamos a las personas a que se acerquen y se deleiten de los mejores platos a base de pescado”, añadió.