SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La fiscala María José Pérez sostiene que en la causa conocida como “viuda negra”, Gladys Garay simuló un asalto domiciliario con derivación fatal del cual fue víctima su esposo, para cobrar un seguro de vida de G. 300 millones. Además, se sospecha de la vinculación de Garay con la muerte de su primer marido, donde de por medio había póliza de seguro de vida de G. 50 millones.
La defensora pública Olga Recalde solicitó la exclusión de un informe policial donde constan declaraciones de Carlos Ferreira referentes al crimen, así como la exclusión probatoria de unas notas judiciales.
Sin embargo, con el argumento de que aquellos documentos son de actuaciones propias de la Policía Nacional, esos incidentes fueron rechazados por el Tribunal de Sentencia integrado por Julio Granada (presidente), Letizia De Gásperi y Gloria Garay.
Declararon cinco testigos, de unos 50 en total, y la etapa de testificales se reanudará el 23 de febrero a la 11:00. La patóloga forense Silvia Valdez certificó ante el tribunal que la muerte fue por un corte limpio en la zona del cuello, no de manera accidental ni causas naturales.
Por su parte, la vecina del matrimonio, Idalina Campuzano, declaró que en al menos dos oportunidades vio llegar a Ferreira a la casa cuando el marido de la enfermera salía a trabajar. En tanto, la psicóloga forense Sady Pavetti dijo que encontró en Garay indicadores de agresividad, de impulsividad, ambición y una personalidad manipuladora, que ocultaba también otra que no era la suya.
La representante de Sancor Seguros, Claudelina Benítez, refirió que si la muerte del tomador de la póliza ocurría de manera accidental se duplicaba el monto de G. 300 millones a 600 millones. Justamente un mes antes del homicidio, López cayó de la terraza de su casa porque un hombre con cuchillo le asustó, según habían testificado familiares del fallecido al Ministerio Público con base al testimonio de la víctima.
El tercer acusado, el supuesto sicario Joel Esteban Servían Leite, tendrá un juicio aparte porque antes de iniciarse la audiencia pública su abogado presentó renuncia. Le habrían pagado G. 500.000 y una vez que se cobrara el seguro le iban a dar G. 20 millones, según la fiscalía.