Conforme indicó la doctora Doris Royg, directora de Coordinación de Regiones Sanitarias de Salud Pública, para la vacunación del primer grupo se tendrá en cuenta el nivel de exposición al virus y la edad. Explicó además que el personal de salud beneficiado con este primer lote serán tanto del sector público como privado.
Según datos de la Dirección de Terapias del MSPBS, existen unos 200 médicos intensivistas registrados a nivel país, además de otros 770 profesionales de enfermería que prestan servicio en las salas de cuidados intensivos. A esta cifra se debe sumar el personal de apoyo, limpieza y otros que también serán beneficiados con las dosis que llegan hoy.
Se estima así que en un primer momento las vacunas beneficiarán a unos 1.100 profesiones de primera línea.
“Ciudad del Este y Encarnación nos preocupan muchísimo por el nivel de contagio. Estamos con muchos pacientes en urgencias con paros respiratorios, por ello estamos viendo todas las formas de mejorar nuestra capacidad de respuesta”, expresó la doctora Royg.
Reiteró también que ante una situación irregular que se pueda dar, se tomarán las medidas administrativas correspondientes. “No vamos a cometer ningún error. Estamos velando para que el proceso sea totalmente trasparente y que ni una sola excepción ocurra en la aplicación de vacunas”, dijo.