Tomás Domínguez, de Arroyo Guazú, distrito de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, líder del grupo que proviene de Arroyo Guazú dijo que sus reclamos se centran esencialmente en viviendas. Otro grupo, oriundo del parque Guayaki, pide compra de tierra y además necesitan titulación y legalización de tierras.
Lea también: Una vez más, indígenas denuncian abandono del Estado
“Somos mbya guaraní, unas 15 bases que andamos hace mucho tiempo en la costa de las rutas, todos somos de Caaguazú, de Yhu, Coronel Oviedo, en total 170 personas”, dijo.
Le puede interesar: Protesta por falta de acuerdo
Según explicó consideran que “el presidente del Indi (Édgar Olmedo) tiene voluntad –de ayudarles. Más bien otras instituciones se tienen que responsabilizar de nuestro caso, por las viviendas Senavitat y el ministerio de Obras Públicas, que debe hacer puentes y caminos”. Afirmó que su protesta y cierre de calles en el centro de Asunción “no es contra las autoridades, sino un pedido de solución para nuestra propuesta y realidad. Yo desde 2011 pido vivienda y nunca nos sale, Indi nos da carpitas y después se rompen y nos dan otra vez, siempre nos asiste con alimentos”.
El líder indígena confirmó que tienen agua y energía, pero que ahora quieren puntualmente “casas y caminos, inversión de proyectos para el ministerio de agricultura. Queremos que el gobierno convoque a una mesa de diálogo, para planificar y trabajar, eso necesitamos”.
Hoy a las 11:00 el presidente del Indi y miembros de la Comisión de asuntos indígenas del Congreso se reúnen con los representantes de la comunidad de Arroyo guazú para iniciar el dialogo. Su modo de presionar y reclamar consiste en cerrar por momentos arterias muy transitadas como las que se encuentran alrededor de la Estación del ferrocarril, plaza Uruguaya y parque Caballero.