Según ministro Petta, solo falta reparar un 5 % de las aulas

Increíblemente, pese a las denuncias diarias que recibimos de escuelas y colegios en pésimo estado edilicio, el ministro de educación, Eduardo Petta, sostuvo este martes en reunión con el Congreso Nacional que solo falta reparar un 5 % de las instituciones educativas, que equivalen, según él a aproximadamente 450 escuelas.

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El ministro de Educación Eduardo Petta dijo este martes en reunión con la Comisión Permanente del Congreso Nacional que solo falta poner en condiciones un 5% de instituciones educativas, que equivalen, según él, a 450 escuelas y colegios.

Aseguró que de estas infraestructuras ya están en proceso de ejecución 272 y reconoció que aún faltan las “escuelitas plurigrados, que son de 70 alumnos para abajo, van a intervenir ahí los intendentes y gobernadores”, expresó, minimizando a las escuelas de pocos estudiantes.

Recordó que tras la experiencia de noviembre del año pasado, en la que volvieron los alumnos del tercer año del nivel medio, no se reportaron contagios posteriores. Esto, dijo es lo que lo motiva a tener nuevamente éxito con el retorno progresivo de estudiantes, esta vez de todos los ciclos, a las clases presenciales.

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“Se establecen prioridades”

Al consultársele qué responde a las críticas que dicen que él no reconoce las falencias en materia de infraestructura de las escuelas, expresó que él sí asume los datos históricos. “No es noticia que la infraestructura esté en malas condiciones en Paraguay, para eso se establecen prioridades, como rajaduras en las paredes, termitas en maderas de los techos, problemas en los techos. Se levantan los datos a nivel nacional y se registran en una microplanificación, eso es lo primero que intervenimos”, describió.

Posteriormente aseguró que 1.543 instituciones de prioridad uno, “hoy están nuevas”. “Algunas se demolieron y volvieron a construir, a otras se les cambiaron techos, luego las cuestiones como humedad, etcétera, están en orden de prioridad siete y ocho, porque es mantenimiento que se hace con fondos de la Unión Europea, eso se traslada directamente a los directores”, explicó antes de contar que en ese nivel de prioridad se tienen 680 instituciones en total.

Petta insistió en que se tienen más aulas reparadas de las que había antes, por lo tanto, sostiene que se ha avanzado y que “falta menos”.

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No están totalmente destruidas, según Petta

Añadió que de las instituciones con problemas edilicios que existen, no todas tienen malas condiciones en su totalidad, sino que algunas deben repararse en un pabellón, pero el resto de la escuela sí se podrá utilizar para clases presenciales.

En cuanto a los insumos de salubridad que son necesarios para los niños, afirmó que están remitiendo tapabocas para estudiantes que no los lleven por ser de zonas vulnerables, “pero al otro día se le debe indicar al alumno que tiene que traer tapabocas”, indicó.

Comentó que se distribuirá alcohol de la mano de Petropar y que la transferencia de gratuidad este año la harán en un solo desembolso de G. 43.000 millones, que los directores deberán utilizar para comprar termómetros.

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“Una vez que llegue el 2 de marzo se tomará la decisión en el momento, cuando se vea que las escuelas están en condiciones de limpieza, están las burbujas, allí se habilitarán. Puede haber algunas que se habiliten el 3, el 4 el 10 de marzo, así progresivamente, para hacer un trabajo responsable”, detalló Eduardo Petta.

Padres tienen tiempo hasta el 20 de febrero

El 20 de febrero es el último día donde en el que los padres pueden entrar a la plataforma Aprendizaje del MEC o concurrir a la institución donde inscribirán a su hijo para definir si estudiará en la modalidad virtual o presencial. “Si elige presencial lo sumaremos al registro. El 58% se inscribió para volver a las escuelas y el 42 % lo hará en forma virtual”, precisó el ministro.

Las burbujas tendrán 15 alumnos como máximo, y según el protocolo aprobado por salud pública, no solo el aula podrá ser utilizada sino también otros espacios escolares, con tal de evitar la aglomeración.

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