La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) informó al Ministerio Público que detectó movimientos de G. 8 billones (unos US$ 1.500 millones). Varias familias perdieron sus inmuebles con el apriete y la usura.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) también detectó incongruencias en el pago de impuestos y en las declaraciones juradas impositivas presentadas por los González Daher en varios años.
Según la Fiscalía, a través de esta empresa los González Daher lavaron sus activos y se enriquecieron. Para ocultar sus ingresos en sus declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR) iban escondiendo gran parte de sus bienes.
“La firma Príncipe Di Savoia era una empresa de fachada, utilizada para justiciar el movimiento de dinero, pero que ni siquiera poseía movimiento en su cuenta bancaria”, apuntan los fiscales.
También señalan que Príncipe Di Savoia pese a no presentar movimiento en sus cuentas, obtuvo la titularidad y administración de 198 propiedades, pertenecientes a los acusados y adquiridas con dinero de los mismos, las cuales pudieron integrarse al sistema financiero.
“No caben dudas de que la empresa Príncipe Di Savoia, vinculada a los acusados, produjo utilidades no significativas. Sin embargo, claramente, y reforzando las explicaciones precedentes, han cumplido con la intención de los acusados de ser objeto disimulado de colación de bienes irregulares, esquema detectado en esta causa penal”, señala.
En otra parte, se apunta que padre e hijo, en sus declaraciones juradas, ocultaron grandes cantidades de dinero en guaraníes y dólares, así como inmuebles y una gran flota de vehículos lujosos.
LEA TAMBIÉN
Blanqueos y negocios florecen desde el inicio del “Operativo Cicatriz”
Intentarán de nuevo iniciar mañana juicio a González Daher por lavado
Leve condena en caso audios filtrados
Aulas no están para recibir a los alumnos
La ciudadanía podría terminar pagando una indemnización a los tabacaleros