Gremio de padres opta por clases virtuales ante falta de respuesta del MEC ante algo tan básico como limpieza

En medio del debate en torno a la vuelta a clases, con problemas ya tradicionales como escuelas que se caen a pedazos o la falta de infraestructura -ya sea para las clases presenciales o virtuales- para otro grupo de padres hay problemas básicos, como la falta de respuesta del Ministerio de Educación y Ciencias sobre quiénes se harán cargo de la higiene, limpieza y desinfección de las escuelas, algo que normalmente ellos asumían, pero este año se vuelve complicado.

Paredes ajadas, sillas dañadas en las aulas de la escuela República de Cuba a 30 días del inicio de clases.Archivo, ABC Color
audima

“Nosotros estamos a favor de las clases virtuales, muy a pesar que esa modalidad no se ve fortalecida hasta el momento”, afirmó Francisca Monges, presidenta de la Federación de Padres de Escuelas Públicas del Paraguay, quien fundamentó dicha decisión alegando que “no tenemos instituciones educativas preparadas, entonces nosotros como padres optamos por la salud y la vida de nuestros hijos”.

Además de algunos puntos discutibles del protocolo sanitario para las clases presenciales, los mismos apuntan a un problema más básico y que conocen perfectamente, ya que normalmente son las cooperadoras escolares las que se encargan de los gastos de limpieza y mantenimiento de las escuelas, pero este año se vuelve complicado por la situación económica de muchas cabezas de familia.

“Somos nosotros los que les pedimos ayuda, porque no vamos a contar nosotros para el pago de salario de personal de limpieza. ¿Cómo vamos a hacer? Es muy importante y preocupante y lo único que dicen es ‘no hay los recursos’, eso es lo que nos responden después de décadas de no haber siquiera molestado ni ellos preguntado cómo hacemos para conseguir esos recursos”, sostuvo Monges.

Destacan que no esperan nada de arriba y, de hecho, todos los años los padres aportan para este tipo de gastos, pero este año es distinto y propusieron buscar alternativas, pero encuentran reticencia de parte las autoridades del MEC. “No fuimos partícipes de todo lo que han decidido y hoy día nos dicen: las cooperadoras escolares son importantes y necesitamos de todos ustedes. Prácticamente a 22 días del inicio de clases, nos dicen”, reclamó, pese a que el MEC sabe que “la totalidad del pago de salarios del personal de limpieza, docentes en muchos casos, portería y todo lo que conlleva la limpieza son 100% de trabajo voluntario de las Cooperadoras Escolares”.

Hoy hay escuelas que están pidiendo ayuda de G. 10 mil, están pidiendo ayuda solidaria y siempre vivimos de la solidaridad de la comunidad, de los aportes”, dijo Monges, agregando que el problema no es realizar aportes, sino el aparente desinterés del MEC a algo que para ellos es fundamental para la salud de sus hijos, la limpieza.

“Es una pena que el Ministerio de Educación haya preparado un protocolo que exige mucho a la familia y que da poco, sin tener en cuenta ese aspecto, que para nosotros es más importante que la vacuna; sin embargo, en el discurso salen y nos dicen que no hay luego que higienizar”, apuntó.

“Hay 8.000 cooperadoras escolares que día a día mantienen esas escuelas y hoy en día queríamos una colaboración del MEC. Como sociedad siempre venimos haciendo y le decimos que la situación socioeconómica no está bien para seguir cargando sobre las espaldas responsabilidades de ellos o por lo menos hablar”, reclamó.

Finalmente también aclaran que esta postura a favor de las clases virtuales, con todas las falencias y limitaciones existentes, se fundamenta en la imposibilidad del MEC de garantizar la salud de los niños y que ellos no tienen relación con la postura de gremios docentes que actualmente se encuentran en confrontación con el MEC. De hecho, lamentó que ellos como padres muchas veces ni siquiera sean tenidos en cuenta como parte de la Comunidad Educativa.

Lo
más leído
del día