En un comunicado fechado en Asunción y emitido por el servicio de prensa de la embajada de Taiwán en Paraguay, se consigna que hoy “viernes 12 de febrero comenzará el Año Nuevo Lunar 2021, día que empieza el Año del Buey; es la fecha más importante y la más significativa de todas las fiestas tradicionales en Taiwán. Según la astrología china, el signo del Buey representa la prosperidad como resultado del trabajo fuerte y la determinación”.
El documento detalla que cada uno de los doce animales del Zodíaco Chino representan un año lunar, siguiendo un ciclo de 12 años en el siguiente orden: la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo.
Entre enero y febrero
También se explica que el “Año Nuevo Lunar se celebra entre los meses de enero y febrero, debido a que la fecha está determinada por el calendario lunisolar. Es una de las fiestas más significativas para el pueblo taiwanés; una ocasión jubilosa que reúne a familia y amigos y por lo general, todos los templos de Taiwán se encuentran ocupados en esta época del año ya que grandes multitudes acuden a ellos para quemar incienso y orar por buena suerte, fortuna y felicidad en el año venidero”.
Según cuenta la tradición china, en estas fechas los mayores de la casa entregan “dinero de la buena suerte” en sobres rojos (hong bao), entre los niños y familiares con cierta cantidad de dinero, para dar buena suerte y se quedan despiertos toda la noche para dar la bienvenida al Año Nuevo. “Como en todas las festividades similares, la comida juega un papel importante y las cenas tienden a ser especialmente elaboradas, muchos de los platos que se preparan para esta ocasión se sirven debido a que son considerados como símbolos de buena suerte. Por ejemplo, el pescado (yu) representa abundancia; los nabos (tsai-tou) simbolizan buen augurio; mientras que las albóndigas de pescado (yu-wan) y de carne (rou-wan) representan reunión. Uno de los postres más tradicionales es el (fa-gao), una especie de dulce de arroz; la tradición prescribe que mientras más ancha sea la hendidura, más próspero será el año que se inicia.
El Buey
Según los entendidos, el Buey se caracteriza por su capacidad de trabajo. Por eso se interpreta que el 2021 será de buenas perspectivas laborales. Algunos famosos del signo de Buey son Barack Obama, Richard Nixon, Diana de Gales, Walt Disney, Margareth Thatcher y George Clooney.