Desde el Ministerio de Salud informaron que un donante cadavérico -hombre de 40 años- del Hospital de Trauma permitió la procuración de órganos y tejidos, que luego serán destinados a pacientes que se encuentran en la lista de espera. El proceso de ablación o extracción, la medicación antirrechazo y los líquidos de preservación son coordinados por el INAT.
Explicaron desde el Ministerio de Salud que el proceso de salvar una vida mediante el trasplante se inicia con la donación. Esta mañana, una joven de 26 años logró obtener una oportunidad de vida gracias a un trasplante de riñón, que pertenecía a este hombre de 40 años.
Lea más: Joven de 26 años tiene nueva oportunidad de vida gracias a un trasplante de riñón
En el procedimiento participaron profesionales de la salud de diversas áreas y especialidades. Destacaron que la donación posibilitará a pacientes con afecciones críticas, ya sean cardíacas, renales o hepáticas, salvar su vida. Además, permitirá mejorar la calidad de vida de personas con problemas de vista, audición y otras complicaciones no críticas.
Detallaron que el corazón será direccionado al hospital San Jorge, mientras que uno de los riñones será remitido al IPS. Las córneas serán donadas a la Fundación Banco de Ojos “Fernando Oca Del Valle”.
Lea: INAT: se superó cifra de trasplantes en el 2020
La “Ley Anita” permitió que la donación de órganos y tejidos se convierta en una posibilidad terapéutica para mejorar la expectativa de vida de personas que precisan de un trasplante o, incluso, salvarlos de la muerte. Esta normativa refiere que todo ciudadano paraguayo es considerado donante de órganos, toda vez que no exprese la manifestación de oposición.