ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Una coordinadora de Ciudadanos Unidos de Itapúa (CUDI) denunció que desde la Fiscalía General del Estado buscan “blanquear” al gobernador de Itapúa, Juan Schmalko (ANR, oficialista), en un caso de presunta sobrefacturación de merienda escolar.
Por resolución número 251, del 21 de enero pasado, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez designó al fiscal Enrique Díaz, titular de la Unidad especializada en lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, con sede en Asunción, para tomar intervención en la causa.
Oscar Flecha, vocero de la organización, señaló que la promesa es que la causa quedaría en Asunción, pero sin embargo, varios meses después de presentada la denuncia, asignan a un fiscal amigo y partidario del gobernador, quien siendo agente participó incluso de reuniones políticas del entonces precandidato cartista a la gobernación de Itapúa, en el 2017.
El fiscal Díaz rechazó que sea amigo del gobernador, y que hará “lo que corresponde en derecho y se ajuste a la verdad”, en la investigación. Cuestionó que le atribuyan cosas en desconocimiento de la realidad.
En febrero de 2020 la CUDI, bajo patrocinio de la abogada Silvia Salinas, presentó una denuncia contra personas innominadas sobre el proceso de licitación pública nacional N° 03/2019, para la provisión de leche fluida y alimentos sólidos para merienda escolar periodo 2020-2021 de la gobernación de Itapúa. La provisión fue adjudica a la empresa “Consorcio El Colono”, representada por María Alejandra Carlson Capli, por resolución 1180/2019. El precio pagado por la merienda, sin embargo, fue de al menos un 40 por ciento más caro del precio de mercado, que hizo una diferencia de G. 14.000 millones de más. La Contraloría General corroboró mediante dictamen número 36, de fecha 13 de octubre de 2020, que existió sobrefacturaciones en la compra de la merienda.
lea también:
Manifestantes de #KoagaReikuaata se autoconvocan de nuevo esta tarde