El fin de semana empezaron nuevamente a movilizarse familias afectadas por las inundaciones en Asunción. El intendente aseguró que ya tienen previstos varios refugios en predios privados que estarán siendo habilitados para recibir a los afectados por las crecidas.
Sobre una solución definitiva con viviendas sociales, indicó que ya la Comuna capitalina realizó todas las gestiones necesarias para el inicio de las obras y actualmente queda en manos del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
“Como municipio hicimos todo, firmamos un convenio con el MUVH, que se comprometía a construir viviendas y el municipio debía facilitar los lugares con el préstamo de Taiwán. Como municipio ya hicimos todo; la pelota está en la cancha del MUVH. Tengo entendido que el ministro está haciendo todo el procedimiento y trabajos necesarios para iniciar. La idea nuestra era que esté ya la solución definitiva para cuando vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones, pero lastimosamente no se pudo”, argumentó.
Lea también: Primeras familias salen del Bañado Sur debido a la crecida
Además de gestionar los predios privados, como canchas y otros espacios amplios, Rodríguez indicó que están conversando con los líderes de los bañados para evitar una nueva ocupación de los espacios públicos, garantizando los predios privados donde se estarán reubicando las familias.
Por otra parte, sobre la ocupación de la Plaza de Armas, donde se encuentran las familias afectadas por los incendios del año pasado en la zona del ex Cabildo, dijo que no pudieron evitarla debido al contexto de urgencia en medio del siniestro.
Teniendo en cuenta que no pueden volver a la zona en la cual vivían, debido a que ocupaban una calle de manera irregular, el intendente indicó que también están gestionando un nuevo predio para la reubicación definitiva de los afectados.
Nota relacionada: Autoridades son cómplices del siniestro y destrucción del patrimonio histórico
“Ya no miran los colores”
Sobre su candidatura para la intendencia de Asunción en las próximas municipales y el apoyo del expresidente Horacio Cartes, Rodríguez consideró que “la ciudadanía ya no mira los colores” y solo vota por la gestión y el trabajo de cada persona.
“Desde un primer momento dijimos que no tenemos varita mágica pero sí la voluntad para trabajar y gestionar y dar los primeros pasos para tener una ciudad ordenada y donde nos merezcamos vivir los asuncenos”, agregó.
Le puede interesar: Honor Colorado anuncia apoyo a Nenecho Rodríguez para elecciones municipales
Aseguró que el apoyo de Cartes no implica impunidad ni favores judiciales y que ya antes del acuerdo político el caso “Empo”, en el cual está siendo procesado junto con otros concejales, ya está por cerrarse con la absolución de todos.
“Los propietarios de la empresa están sobreseídos, ha admitido la culpabilidad la contadora de la empresa. Era absurda y ridícula la imputación que hemos sufrido en calidad de coautor, por un hecho que nosotros mismos habíamos encomendado a la intendencia que realice la denuncia, por una falsificación de un documento que jamás pudo haber pasado por nuestras manos. Era una cuestión descabellada y absurda. Eso se ha solucionado porque los fiscales ya tienen todo el panorama de la situación y no tenemos vela en el entierro”, aseguró Nenecho.
Cabe recordar que en enero de este año la Fiscalía ya solicitó el sobreseimiento definitivo para los dueños de Empo Ltda., quienes fueron imputados por supuesta producción de documento no auténtico y estafa.
Lea también: Fiscalía está a un paso de blanquear a dueños de Empo