Esta mañana el río Paraguay en el Puerto de Asunción amaneció con 4,19 metros, luego de crecer nuevamente 13 centímetros en las últimas 24 horas. De acuerdo a los registros de la Dirección Nacional de Hidrología, a principios del 2021 el cauce solo medía 0,57, luego sufrir una de las mayores bajantes históricas el año pasado, y en solo 37 días ya subió 3,89 m.
Este incremento se da gracias a las lluvias con acumulados históricos registrados en las últimas semanas en todo el territorio nacional. Por ende, también en los diferentes puntos de medición ubicados a lo largo del cauce también se ven importantes aumentos en los niveles.
Lea también: Río Paraguay, de la sequía casi completa al riesgo de crecida
En Villeta y Alberdi, por ejemplo, subió 15 cm en las últimas 24 horas, alcanzando así los niveles de 4,68 m y 4,79 m, respectivamente, mientras que en Pilar subió 14 cm y alcanzó los 4,99 m esta mañana. De igual manera, en Humaitá el río Paraguay creció 29 cm, para llegar a medir esta mañana 5,29 m.
En el resto de los puertos se registraron incrementos de entre 1 y 5 centímetros, a excepción de Vallemí y Concepción, donde el cauce bajó levemente 2 y 1 cm, respectivamente.
Por otra parte, el comportamiento del Río Paraná sigue siendo muy variable, aunque también ese cauce ha sido muy beneficiado con las tormentas. Esta mañana se registraron incrementos de entre 7 y 18 centímetros en Ciudad del Este, Salto del Guairá, Paso de Patria, Ita Piru e Itá Corá, en ese último punto se registró el incremento más importante.
Sin embargo, también se ven descensos de hasta 631 centímetros, por ejemplo en la ciudad de Ayolas. El Paraná también bajó levemente en Corateî, Panchito López y Cerrito.