Esta semana, Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, hizo un pronunciamiento en el que expresó su preocupación por los casos de las dos niñas asesinadas y la niña desaparecida en Paraguay, durante un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La comisionada habla de falta de avances en la investigación sobre las muertes, y porque aún no aparece la menor con vida.
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó un comunicado propio en el que manifestó que en realidad Paragiay es el que toma nota del referido comunicado de la ONU “con preocupación”, pues consideran que “la manera en que los hechos son presentados en el mismo no han tomado en cuenta la información sustantiva proveída oportunamente por el Estado a solicitud de diversos mecanismos de protección de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.
Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, la manera en la que la ONU se expresó al respecto del caso Paraguay, “compromete seriamente al objetividad y el equilibrio”.
Aseguran que sí dieron informes
Cancillería recalca que ha suministrado información sobre los esfuerzos que viene empeñando en la búsqueda y localización de la menor, en respuesta a una petición de acción urgente transmitida por el Comité contra la Desaparición Forzada.
El MRE insiste en que el Estado ha dado explicaciones detalladas que aclaran el contexto en el que se produjeron los acontecimientos.
Con un dejo de ironía, Cancillería dice que como la publicación de la ONU alude a nuevas evidencias “que entendemos obrarían en su poder, el Paraguay agradecería poder acceder a las mismas a fin de enriquecer el causal probatorio recolectado”.
Relaciones Exteriores le recuerda además a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que además ha brindado información sobre otros aspectos, como los procedimientos aplicados por la FTC, el contexto de detención de Laura Villalba y la caracterización del grupo criminal EPP.
Nota relacionada: Niñas abatidas en tiroteo: balazos tuvieron distintas trayectorias
Coinciden en repudio a violencia contra niños
Enfatizan en otro orden su repudio a la práctica del EPP de utilizar y explotar a niños con fines ilícitos, vulnerando sus derechos.
Por último, reafirma su protección a los derechos humanos y sostiene que no ha dejado de respetar. Así también ratifica su compromiso de agotar instancias para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
DDHH de la ONU tiene su versión
Según la versión de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Carmen Elizabeth habría desaparecido desde principios de diciembre, pero fue hasta hace poco tiempo que su tía, Laura Villalba Ayala, hizo la denuncia después de ser detenida por varios delitos el 23 de diciembre.
Lea: EPP ideologiza a niños para luego utilizarlos en primera línea, afirman
Para la ONU, los nuevos testimonios indican que Carmen Elizabeth resultó herida durante la operación del 2 de septiembre pero huyó, mientras que Lilian y María Carmen fueron detenidas vivas. Esta evidencia, según la ONU, contradice el relato oficial del gobierno paraguayo, que habla de que las dos niñas de 11 años murieron en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta.
La Alta Comisionada llamó a las autoridades paraguayas a buscar urgentemente a la niña desaparecida, Carmen Elizabeth.
Pide investigación inmediata
Bachelet instó al gobierno paraguayo a realizar una investigación inmediata, independiente y efectiva sobre sus muertes.
De acuerdo a la versión oficial proveída a la prensa, las dos menores fueron abatidas durante un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y el grupo criminal EPP el miércoles 2 de setiembre en el límite de los departamentos de Amambay y Concepción.
Tras el suceso, la FTC encontró un campamento del EPP con armamentos, artefactos tecnológicos, dinero y otros elementos. Según las fuerzas nacionales, la banda delictiva –que ya ha realizado varios secuestros en el país– utiliza como estrategia a menores de edad en primera línea para protegerse.
Lea también: Exhuman restos de menores abatidas durante enfrentamiento entre EPP y FTC