“No solo estamos carentes de atracurio, sino de todos los fármacos que se utilizan hoy en terapia intensiva. La situación de desabastecimiento es mundial. Tenemos contrato de atracurio para cinco meses de consumo, pero la empresa que nos provee tiene problemas con los fabricantes. En muchos países apenas terminan la producción y ya queda para la utilización en el mercado local”, explicó Caballero.
Indicó que entre los medicamentos más utilizados para los pacientes que están en terapia, que también se encuentran en constante falta, además del atracurio, son midazolan, noradrenalina y heparinas de 40, 60, 80 mg.
En el caso puntual del atracurio, sostuvo que el proveedor adeuda al IPS un total 38.998 ampollas y que el consumo de esta medicina actualmente en pandemia es de 8.500 unidades por mes.
“Aunque ya teníamos un contrato, ante la necesidad realizamos un llamado en diciembre a todas las empresas que alguna vez hayan proveído al país de atracurio, pero ninguna se presentó porque es imposible conseguir a nivel mundial”, dijo.
Al ser consultado sobre por qué las farmacias tienen a disposición ampollas de este fármaco, Caballero mencionó que cree que se debe a que es más lucrativo para el proveedor vender al sector privado.
En este sentido sostuvo que por cada ampolla de atracurio IPS paga alrededor de G. 15.000 en tanto que actualmente las farmacias están vendiendo la medicina entre G. 80.000 y G. 100.000.
LEA TAMBIÉN:
Taxista desnuda carencia de remedios y la insensibilidad del presidente Abdo
Según el médico, no le obligó a agradecer
Mazzoleni se justifica por falta de fármacos en UTI
Hay reclamos en diferentes hospitales
Salud firma contrato con Rusia, pero no informa cuándo llegarán las vacunas
Seis vacunas integran arsenal anticovid que ya son aplicadas en el mundo