“Condenados a morir”

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Los enfermos que no tienen para comprar sus medicamentos están condenados a morir, lamentaron familiares de pacientes internados en el hospital respiratorio del Instituto de Previsión Social (IPS) en esta ciudad. Los medicamentos más caros, como sedantes de uso necesario en terapia intensiva, no existen ni en la farmacia del IPS ni del Hospital Regional.

audima

Las drogas más empleadas son Atracurio, Miazolán, Azotromicina, Eparina. Los familiares deben comprar en farmacias privadas.

El Miazolán, por ejemplo, cuesta G. 20.000 cada uno y los médicos tratantes piden 40 por día para cada enfermo. El Atracurio se necesitan entre 10 y 20 ampollas por día, y se consigue a 80.000 a 90.000 guaraníes cada uno, dijo Rafael Giménez, cuya madre está internada en terapia intensiva desde hace dos semanas.

En el marco del sistema de salud integrado dispuesto por el Ministerio de Salud, en el IPS fue habilitada una farmacia que depende de la Séptima Región Sanitaria. El parque de medicamentos es lamentable: solamente se cuenta con algunos jarabes para niños, y antifebriles y antiinflamatorios, como ibuprofeno y paracetamol.

Las provisiones se hacen cada dos días, pero no tenemos en existencia ahora los medicamentos como Azitromicina o Miazolán, admitió el encargado de la farmacia, Jorge Salinas.

La Región Sanitaria tiene dos parques sanitarios, uno en Cap. Miranda y otro en María Auxiliadora, pero no disponen dichas medicinas.

lea también:

Taxista desnuda carencia de remedios y la insensibilidad del presidente Abdo

Según el médico, no le obligó a agradecer

Mazzoleni se justifica por falta de fármacos en UTI

En las terapias de IPS no hay anestésicos ni antibióticos

Hay reclamos en diferentes hospitales

Indignante carencia

Salud firma contrato con Rusia, pero no informa cuándo llegarán las vacunas

Seis vacunas integran arsenal anticovid que ya son aplicadas en el mundo

¿Pueden espaciarse las dosis?

Lo
más leído
del día