Asegurados exigen que se agilice el agendamiento de consultas en IPS

La plataforma *152# del Instituto de Previsión Social (IPS) no funciona, y llamar al call center para agendar consultas implica mucho tiempo de espera al teléfono. Asegurados de la previsional exigen que se agilicen los trámites y aprovechar la tecnología en tiempos de pandemia para que el Centro de Atención Ambulatoria cumpla con sus objetivos.

Llamar al call center es una tortura, porque según testimoniaron personas que lograron hacerlo se tarda varios días para entrar.
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El Centro de Atención Ambulatoria del IPS, ubicado en el predio de la institución, fue inaugurado por su presidente, el abogado Andrés Gubetich, en agosto del 2019 y parte de su discurso fue que este centro es para la población trabajadora. En ese entonces mencionó la importancia de contar con una estructura moderna y eficiente, para proveer atención adecuada y de calidad, enmarcada en el uso de la tecnología”, sin embargo, la plataforma *152# que en principio permitía agendar citas, ahora responde al asegurado que “el servicio no se encuentra disponible, Favor comunicarse al call center”.

Llamar al call center también es una tortura, porque según testimoniaron personas que lograron hacerlo se tarda varios días para entrar, y si uno logra entrar avisan que ya no hay turnos, por lo que es volver a empezar al otro día. Una señora lo logró marcando el número durante cuatro días en un promedio de tres horas.

La larga fila para hacerse análisis o consultar se da cuando el paciente llega al Centro de Atención Ambulatoria, luego de recorrer kilómetros de distancia de distintas partes del país. Una señora que venía de Tobatí comentó que salió de su casa a las 4 de la mañana.

Hay personas que utilizan sillas de ruedas y vienen un día para agendarse y otro día para consultar, lo que no corresponde y no se compadece con la situación de miles de personas que por enfermedad recurren al IPS.

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Aquí también se retiran medicamentos para enfermos crónicos, trámite que se realiza cada mes. Otras personas recurren a urgencias de oftalmología, cardiología, gastroenterología, entre otras muchas especialidades.

Es necesario que vuelva a funcionar la plataforma *152#, donde se coloca el número de cédula y aparentemente se agiliza el proceso de consultar en IPS. En tiempos de pandemia debería agilizarse la permanencia de pacientes en el hospital y aprovechar como dijo Gubetich, la tecnología actual.

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