Tras la oleada de críticas que recibió en las redes sociales por parte de la ciudadanía la acción del director de la IV Región Sanitaria de Guairá, que le dio la directiva a don Joel para que agradeciera al presidente de la República Mario Abdo Benítez, por habérsele comprado la medicación que necesita su hermano, intubado en terapia intensiva del Hospital Regional de Villarrica.
Aunque al principio del video se escucha muy bien cómo una voz le dice a don Joel “decile gracias”, evidenciando que el agradecimiento fue a pedido, el doctor Alberto Barreto insistió en justificar la acción. “Así como la prensa tiene el derecho de exhibir esto, nosotros tenemos también el derecho de exhibirlo, claro, no creo estar mal”, argumentó el funcionario.
Tema relacionado: “Yo no soy médico”: la indignante respuesta de Marito a un hombre desesperado que pedía medicamentos
“Acá no hay directivas, en realidad cuando se falló en algo, vos querés corregir en cierta forma lo que faltó, que es el midazolam”, continuó Barreto, quien contó que se encargó de buscar el medicamento y comprarlo por orden del presidente Mario Abdo Benítez que -supuestamente- proveyó el monto necesario para adquirirlo.
“Fue iniciativa del señor”
“Cuando le convoco para entregarle el fármaco, yo le digo ‘una foto’ y él mismo me dice ‘quiero agradecer’. Esa fue una iniciativa del señor. Es una persona agradecida. En otras entrevistas también se lo ve que agradece”, resaltó Barreto en su justificación.
Insistió en todo momento en que el hecho a su entender “no está mal”.
Lea más: Tras súplica, dan remedios a don Joel y le piden agradecer al Presidente
Por otro lado, señaló que el fármaco Midazolam, que es un sedante utilizado en la terapia intensiva, es de uso masivo últimamente y a nivel mundial tiene una altísima demanda, lo que genera que incluso los países que producen este medicamento restrinjan su exportación.
“No es tan fácil conseguirlo. Con Atracurio, que es el otro sedante, contamos ahora, pero Midazolam está faltando. No es que salís en la primera farmacia y encontrás”, expresó Alberto Barreto.
Al consultársele cómo lo consiguieron tan rápido si él mismo dice que el medicamento está en falta, explicó que lo encontraron “gracias a Dios” y buscando bastante, pero no quiso revelar en qué farmacia lo adquirieron.
Habla de mercado negro de fármacos
“Como el medicamento está en falta ya se crea un mercado negro donde se abusa con los precios. La ampolla de Midazolam que costaba normalmente G. 20 mil sube a 100mil y pacientes que tienen escasos recursos tienen que luchar con esta situación. No conseguís y si conseguís te venden al triple del precio”, relató el director de la IV Región Sanitaria.
Contó que en promedio, un paciente internado en UTI puede llegar a necesitar 50 ampollas por día. La mayoría de los pacientes intubados y conectados al respirador necesitan Midazolam, y actualmente en el Hospital de Villarrica hay seis camas de UTI, ocupadas en su totalidad.
A don Joel se le compraron 200 ampollas, que le servirán a su hermano para alrededor de 5 días de tratamiento. Según Barreto se consiguieron a G. 16.000 y se pagó un monto aproximado de G. 3.200.000.