Un dato es más que elocuente para apreciar la diferencia entre “jubilados vip” como son los Legisladores y los “comunes”, generalmente los aportantes del sector privado que están aglutinados en IPS. “Si vos analizas el déficit o la situación de una caja mirando un parámetro clásico que es la relación activo pasivo, cuántos activos cotizan para mantener a cada pasivo, si vos hoy tenes en IPS 780.000 cotizantes y tenes 71.000 jubilados, tu relación es más o menos 12-1, 12 activos por cada pasivo”, explicó Halley en cuanto a números objetivo.
Ahora, el caso de la caja jubilatoria de los legisladores es el otro extremo, al tanto de operar a perdida y siendo subsidiada por nuestro impuestos. “Allá abajo tenes en el otro extremo: la caja parlamentaria, de los parlamentarios, donde la relación está inversa, 4 jubilados por cada activo, ya no es más 12-1 es 1-4″, sostuvo.
“La caja parlamentaria la financiamos todos, porque su fuente de financiamiento es fiscal, está el aporte de los parlamentarios, de los socios, pero eso no cubre, no financia los beneficios que otorga, y quienes financian, el estado y quien es el Estado, pues somos nosotros”, comentó Halley.
Si bien la Caja de Jubilaciones del IPS se encuentra bien con relación a la anteriormente citada, también insiste que en un futuro no muy lejano, se llegará a un punto de que sea insostenible, debiendo usar los ahorros de la previsional, si es que no se hacen las reformas. Esa propuesta generalmente genera crispación entre la gente, ya que se toma como una posibilidad el aumento de la edad requerida para la jubilación.
En tal sentido, Halley remarcó una vez más: “No existe ninguna propuesta del IPS para retirar la edad de retiro, es un mito, una falacia, no se de donde salió, de inclusive alzar a 75 años. IPS no está proponiendo eso, lo que si sabemos es que tenemos que discutir el tema. Porqué, porque hoy en promedio nuestro trabajadores se jubilan nomás luego ya a los 62 a 65 años, de hecho ya trabajan hasta más de los 60″.
Si bien no apuntó que cuestiones se deberían de reformar, insistió que si se sigue con el sistema actual, para el 2044 se espera que la caja de jubilados de IPS también empiece a funcionar con déficit. “En estos 25 años que nos quedan, tenemos que hacer los ajustes para relanzar este modelo por otros 40 años, si no lo hacemos en la década del 40 y tanto o 50 empezaremos a usar los enormes ahorros que están en el sistema bancario y eso es malo”, advirtió.
Otro plan que están analizando y pero que aclaró aún no está siquiera en fase de proyecto es ver la manera de que para definir el monto de la jubilación, ya no se tenga en cuenta solo los últimos 3 años de aporte, sino un promedio de los últimos 15 años al menos, a fin de ser más justos.