Tras 36 horas de trabajo, bomberos logran apagar incendio en Petropar

Los bomberos lograron la extinción de las llamas en el tanque de la planta de Villa Elisa de Petróleos Paraguayos SA (Petropar), según confirmó el capitán Rubén Valdez. El fuego fue sofocado luego de más de 36 horas de intenso trabajo. Ahora se iniciarán las tareas de enfriamiento en el lugar.

audima

Tras un operativo coordinado con numerosas compañías de bomberos tanto voluntarios como los del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) del Aeropuerto Silvio Pettirossi, este lunes poco después del mediodía, se logró contener las llamas que afectaban a un tanque de la petrolera estatal.

Conforme relató el Capitán Valdez, más de 200 bomberos realizaron acciones en conjunto para sofocar las llamas que se iniciaron ayer domingo, cerca de las 02:00 de la madrugada.

El capitán Rafael Valdéz, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) contó que una gran cantidad de vecinos de la zona aledaña a Petropar se congregaron espontáneamente a corear y aplaudir a los bomberos, cuando finalmente lograron apagar el fuego tras más de 36 horas de trabajo.

Valdez expresó que tienen la satisfacción de que ninguna persona ha sufrido daño, aunque sí ocurrieron daños en la estructura del local de Petropar.

La autoridad de los bomberos aseguró que los vecinos de zonas cercanas a la compañía de combustibles, que evacuaron la zona 300 metros a la redonda, ya están autorizados a volver a sus hogares, pues el peligro de explosión fue descartado.

No obstante, aún se tendrá a personal de los bomberos en Petropar, que procederá a tareas de enfriamiento del tanque, pues aún hay un millón de litros de alcohol que sobraron y que tienen muy alta temperatura.

Trabajaron 10 carrobombas unidos

El capitán contó que lograron apagar el fuego gracias a un “último asalto”, que realizaron con los últimos “cartuchos”, que les quedaban en esta jornada. “Teníamos que ver bien el volumen de alcohol para hacer nuestro último asalto, porque si se nos acababan los recursos íbamos a tener que pasar a mañana. Un total de 10 vehículos de bomberos nos colocamos alrededor del tanque, con una voz de comando nos coordinamos y tiramos al mismo tiempo chorro de agua durante 30 minutos, hasta que por fin pudimos extinguir el fuego”, relató Valdez.

El tanque tenía una conexión por debajo por la cual se iba extrayendo ya el alcohol, pero podían desagotar solamente 100.000 litros por hora. Con esta mecánica se lograron extraer 500.000 litros de alcohol, pero ya no se continuó con esta forma de desagote porque podía pasar la temperatura a otro tanque.

El capitán refirió también que a partir de ahora se comenzará a investigar si Petropar contaba con un sistema de alarmas y si estaba de guardia esa noche la brigada de incendios, que saben que existe, mencionó.

Con la contención del fuego, que requirió más de 36 horas de intenso combate, los bomberos podrán iniciar los trabajos de enfriamiento.

Según comentó el titular de Petropar, Denis Lichi, el incendio se produjo a raíz de la caída de un rayo en el tanque de combustible.

Debido al peligro que representaba la combustión del alcohol y su proximidad a los tanques de nafta, los bomberos voluntarios en colaboración con la Policía Nacional procedieron a evacuar a los vecinos de la zona en unas tres cuadras a la redonda.

Nota relacionada: Reportan incendio de gran magnitud en planta de Petropar de Villa Elisa

Luego de conocerse la noticia de la extinción de las llamas, los vecinos celebraron con alegría y ovacionaron con aplausos a los bomberos. Como ya fue minimizado el riesgo, se les permitirá volver a sus casas.

Según habían estimado, el combate del fuego podría extenderse hasta incluso por 24 horas más, pero felizmente se logró el objetivo mucho antes, según apuntaron.

Lea más: Incendio en Petropar: verificarán si el sistema de prevención estaba en condiciones

Lo
más leído
del día