Tres vehículos estacionados en una vivienda cayeron al arroyo Lambaré debido al derrumbe del muro de contención construido en su cauce. Esto trajo a la memoria de la ciudadanía y de los concejales del municipio lambareño las numerosas irregularidades que se evidenciaron durante las obras realizadas.
El concejal Víctor Silvera recordó que ya en el 2016 se contrataron peritos externos para la verificación de la construcción y se constató que no hubo un fortalecimiento de la estructura y que los refuerzos fueron de forma superficial. “Desde todo punto de vista, técnicamente y administrativamente tuvo su falencia”, subrayó.
Igualmente, manifestó que tras el derrumbe en la zona el actual intendente ordenó que todas las obras construidas en el cauce del arroyo Lambaré sean verificadas para determinar la calidad, si se necesitan cambios o refuerzos para evitar que se repitan situaciones similares a las del fin de semana.
También comentó que desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se pusieron a disposición del municipio para colaborar con las tareas de urgencia, especialmente para aquellos pobladores del barrio que no están pudiendo salir con sus vehículos debido a que las precipitaciones dejaron intransitables las calles.
Vecinos del barrio Santa Ana claman por ayuda
Los pobladores del barrio Santa Ana de Asunción también fueron afectados por el temporal, que arrasó con numerosas construcciones dejando damnificadas a varias familias. Un muro se derrumbó en la zona de 33 Proyectadas y México.
Los vecinos pidieron a las autoridades del MOPC que se encarguen de hacer construcciones que protejan a los residentes, ya que los desbordes y derrumbes son constantes en el barrio.
Según comentaron, el Ministerio construyó un alisado de cemento en la base del muro pero solo llegó hasta 32 Proyectadas. Desde 33 Proyectadas en adelante, se filtra agua por la falencia estructural de la obra.
“Nosotros no somos números, nosotros necesitamos. Si llega a llover otra vez, esto va a llevar las casas. Tenemos una nota (del MOPC) donde dice ‘no tenemos presupuesto’. O sea, que la gente puede morir por falta de presupuesto, La gente pobre no le importa al gobierno”, reprochó uno de los vecinos.