En horas de la madrugada del domingo, en Petropar se generó un incendio en uno de sus tanques de combustible tras –según la investigación preliminar- la descarga eléctrica producida por un rayo, que generó la chispa que inició el fuego. Los Bomberos Voluntarios, en una tarea maratónica, pudieron controlar parcialmente el siniestro.
Valdez aseguró que este lunes el riesgo se redujo bastante, aunque señaló que no se permitirá el ingreso de los residentes de la zona hasta que el fuego sea totalmente controlado. Así también, afirmó que realizaron una zanja para evitar que, si el incendio sobrepasa el tanque, no se propague a otros depósitos de combustibles. Agregó que en estos momentos se encuentran realizando trabajos de refrigeración en la parte externa del tanque.
“Optamos por el sistema de quema contralada para continuar enfriando el tanque y estimamos que va a durar casi todo el día. Se ha suspendido el desplazamiento del combustible; entonces, vamos a estar enfriando toda la parte externa del tanque y buscar que se consuma gran parte (el alcohol) (...) El riesgo ha disminuido bastante, tanto para las comunidades y las instalaciones anexas”, declaró.
Lea más: Llamas en Petropar no dan tregua y bomberos siguen luchando
Explicó que el factor clave pudo haber sido que el combustible estaba emitiendo gases -debido a la temperatura-, lo que genera una condición favorable para que una simple chispa ocasione un incendio.
“Una chispa más un combustible que está produciendo gases produce una gran llamarada, que puede ser del momento o por las circunstancias puede continuar quemándose”, sostuvo.
Los vecinos de la zona denunciaron en las redes que no percibieron ninguna alarma, pese a que el incendio fue de gran magnitud e, incluso, afirmaron que se enteraron del siniestro gracias a la prensa porque no hubo ninguna señal por parte de la petrolera estatal. Al respecto, Valdez indicó que no saben con precisión si hubo una alerta, pero aseguró que investigarán sobre el caso.
“Algunos indicaron que posiblemente se produjo por la descarga eléctrica. Una brigada interna indicó en dónde estaban los sistemas. La posibilidad o no de que haya existido el sistema, ese sistema de alarma, no nos consta, lo que también va a ser parte del informe que posteriormente vamos a hacer. Acá se va a procurar ver las causas y también se va a hacer un estudio sobre la instalación”, expresó.
Igualmente, indicó que -en el marco de la investigación- verificarán si a la instalación y al sistema de prevención contra incendios se les realizó los mantenimientos correspondientes.
Lea más: Siniestro desata dudas sobre la capacidad de reacción de Petropar
“La investigación va empezar por ver cuál es el tipo de pararrayos (...) No sabemos qué tipo de protección contra rayos tiene Petropar en este momento. Acá el estudio se va a hacer con la instalación, los planos, el sistema, el grado de mantenimiento y sus planillas, que son elementos que deben disponer las instalaciones y que tienen que ofrecer para el peritaje”, comentó.
Seguidamente, destacó que las planillas de mantenimiento serán importantes para ir descartando hipótesis y poder definir la causa del incendio.
Por último, el comandante de Bomberos puntualizó que el área de afectación del incendio no se extendió gracias a la rápida intervención de las compañías cercanas a Petropar. Acotó que, por las circunstancias actuales, el fuego podría continuar y que las tareas de contención se extenderían por al menos 12 horas más.