El propio Lichi confirmó más temprano que el origen del fuego fue un rayo que impactó directamente contra el tanque de alcohol, que se terminó incendiando completamente. Consultado con respecto a un sistema de pararrayos en el sitio para evitar justamente este tipo de eventos, el titular de Petropar dijo: “todos los tanques tienen pararrayos, todos los tanques...”.
Lea también: Reportan incendio de gran magnitud en planta de Petropar de Villa Elisa
Pese a estos sistemas, alegó que el temporal que se desarrolló de manera casi incesante desde la noche hasta la madrugada del domingo fue muy intenso en cuanto a descargas eléctricas y que los sistemas no dieron abasto. “Según me comentaron, cayeron bastantes rayos en la zona y uno cayó en ese tanque”, insistió.
El temporal jugó, no obstante, a favor y en contra en este caso, ya que si bien el origen fue un rayo, las lluvias posteriores ayudaron a evitar que el fuego se propagase a otros tanques aledaños. Si bien el agua no sirvió para sofocar el fuego, ya que se requiere una espuma especial, sí ayudó a enfriar los tanques amenazados por las llamas.
Justamente, se le consultó a Lichi si la planta petrolera estatal contaba con un cuerpo de bomberos y la espuma especial para hacer frente a este tipo de incendios y respondió que sí, que cuenta con un carro hidrante con la espuma especial. No obstante, este solitario carro fue insuficiente ante la magnitud del fuego, por lo que se tuvo que pedir ayuda a uno de los carros de bomberos del aeropuerto Silvio Pettirossi, que también utilizan esta espuma especial.
“Yo le llamé también al director de la Dinac y ahora está ya su carro hidrante tirando espuma. Todos están trabajando. En la institución también tenemos un carro hidrante con espuma que está haciendo el trabajo”, sostuvo.
Otro punto que generó una confusión generalizada es que ninguna de las instituciones intervinientes pudo desde un inicio dar una directiva clara sobre el área afectada ante un eventual plan de evacuación.
Lea más: Disposición de evacuación es para 300 metros alrededor de la zona del incendio
El incendio se originó poco después de las 02:00; sin embargo, recién tres horas después se pudo definir que el área recomendada de evacuación era de 300 metros a la redonda del tanque incendiado. De hecho, el intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, había hablado de evacuar 32 cuadras a la redonda, pero luego redujo drásticamente esa área a 500 metros.