Dan inicio a proceso para instalación de tres turbinas más en Yacyretá

Se pusieron en marcha gestiones para la instalación de tres unidades generadoras más en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), que actualmente cuenta con 20 turbinas. Con estas ampliaciones, la potencia instalada aumentaría 24%.

Central Hidroeléctrica Yacyretá.gentileza
audima

AYOLAS, departamento de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El ingeniero Leopoldo Melo, jefe paraguayo de la CHY, expresó que están realizando las gestiones ante las autoridades de la Binacional para agregar tres unidades generadoras de 155 MW de potencia nominal cada una, aumentando en un 465 MW la potencia instalada en la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Con la ampliación más la maquinización del brazo Aña Cua de unos 270 MW, Yacyretá tendrá una potencia instalada de 3.835 MW, unos 735 MW más que representa un 24% de aumento de potencia.

“Tenemos la buena predisposición de los directores para preparar la licitación internacional de esas obras que serán muy importantes para tener mayor disponibilidad de energía en los próximos años para ambos países integrantes de la Binacional”, expresó.

Además dijo que la hidroeléctrica actualmente dispone de 3.100 MW de potencia instalada, la maquinización del Brazo Aña Cua daría un 9% de aumento de potencia, unos 270 MW y la ampliación de la CHY aumentaría en otros 15% de la potencia instalada.

“La subestación de maniobras en SF6 propia de la Central donde se encuentran las barras principales se ha diseñado e instalado para soportar hasta 30 unidades generadoras, por lo que es totalmente factible aumentar sin inconvenientes esas tres unidades”, agrego.

Seguidamente mencionó que los estudios de factibilidad han dado como resultado la posibilidad de aumentar la cantidad de generadores sin necesidad de una presa de compensación como parte operativa; asimismo, la necesidad de tener un pórtico que permita interconectar tanto la LP1 y LP2 actualmente en operación comercial y las futuras interconexiones con la LP3 y la línea del Aña Cua LAC, “hacen que agilicemos el proyecto, y considerando la adjudicación realizada en la maquinización del Aña Cua, se estima en aproximadamente unos 700 millones de dólares la inversión”. El proyecto de prefactibilidad de la ampliación ya tiene un avance del 90%, solo faltarían los acuerdos con ANDE sobre algunos detalles, considerando la directa afectación física de las líneas de transmisión del sistema paraguayo LP1, LP2 y la futura LP3.

Autoridades de Yacyretá están viendo la financiación de estas obras de gran importancia para Paraguay y Argentina.

Lo
más leído
del día