Los visitantes de los parques bajo dominio público administrados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) deberán cumplir los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS). De acuerdo al calendario de apertura gradual de cada área protegida, estas son las fechas:
Los parques nacionales “Cerro Corá”, Defensores del Chaco” y “Teniente Enciso” estarán nuevamente habilitado a partir del 8 de febrero próximo. El Parque Nacional Ybycuí abrirá a partir del 15 de febrero.
Lea también: Tras más de 10 meses, seis parques nacionales volverán a recibir visitas
El Parque Nacional Ñacunday ya está actualmente habilitado al público, de la misma forma que el Monumento Científico Moisés Bertoni.
En tanto, el Monumento Natural Cerro Kói y Chorori aún está cerrado al público.
No se puede acampar
No obstante, para todos los que deseen visitar estos espacios naturales, se aclara que si bien se puede disfrutar de los lugares, se encuentra prohibido acampar y solo se puede permanecer a las Áreas Silvestres Protegidas en el horario diurno, desde las 08:00 hasta las 17:00 como máximo.
El ingreso se permitirá siempre y cuando se respete la capacidad de carga de cada Área Silvestre Protegida.
Con respecto a la zona de los saltos del Mbocaruzú del Parque Nacional Ybycuí, en este lugar sigue prohibido el baño y permanencia de los visitantes
No podrán ingresar a las Áreas Silvestres Protegidas personas mayores de 65 años, y los menores de 18 años deberán estar acompañados de un adulto responsable.
Si no hay cumplimiento, cerrarán
Ante el incumplimiento de las medidas de bioseguridad dispuestas se tomará la determinación de cerrar totalmente cualquiera de los parques. Por lo mismo, se solicita a los visitantes cumplir con las disposiciones.