Arriola dijo que Migraciones transfiere cada 15 minutos los datos de las personas que ingresan al país a través de los puntos de acceso habilitados —especialmente el Puente de la Amistad— y desde allí el Ministerio de Salud Pública, al tomar los datos, coteja si la persona se hizo o no el test de detección de COVID dentro de las 24 horas que establece el protocolo.
Este sistema hizo que el MSP anunciara ayer que se elevará a conocimiento del Ministerio Público una lista de 500 personas que a la fecha incumplieron con presentar el test negativo de COVID-19 tras retornar al país para que así se tomen las medidas correspondientes.
Arriola contó en conversación con ABC que hoy la fiscala Teresa Sosa le llamó para interiorizarse sobre los casos. Precisó además que, con la declaración jurada que se firma al regresar al país, tienen el sustento legal para iniciar acciones.
La directora de Migraciones también contó que la cantidad de personas que van al Brasil bajó y que cerca del 70% de los que salieron desde diciembre ya regresaron.
Ver más: Unos 500 vacacionistas serán multados por no realizarse el test al volver al país
“En cuanto al puente, que es donde más estamos controlando por el tema de Brasil, hoy estamos llegando desde diciembre a casi 6.000 que salieron. En esta última semana, del 17 al 24 de enero empezó a bajar la cantidad de paraguayos que van al Brasil: está entre 200 y 250 personas. El ingreso ya se está dando casi en un 60%, casi 70%, de paraguayos que salieron. Estamos en 3.700, casi 4.000”, detalló.
En cuanto a las salidas a través del aeropuerto Silvio Pettirossi, que son muchas más, contó que en enero hubo un promedio de unas 7.000 personas que dejaron el país. “De paraguayos vamos a hablar porque eso es lo que nos interesa, que son los que regresan. Generalmente muchos van y se quedan en sus lugares de residencia, no podemos determinar si van a regresar, porque el ingreso fue mayor al egreso”, manifestó.
Tema relacionado: Turismo de vacunación: paraguayos viajaron a Estados Unidos para inmunizarse contra el COVID-19
Arriola confirmó también que existe un subregistro de personas que entran al país y no hacen el trámite de Migraciones. “Este fin de semana y en estos días estuvimos apoyando a Salud, que nos requirió ahí en el puente y un poquito después del puente para detener los vehículos y saber si hicieron Migraciones y de dónde están viniendo. Dio un buen resultado”, concluyó.