Una larga lucha por obtener los medicamentos para pacientes oncológicos tiene hoy un hito importante, los médicos del Incan solicitaron una lista de medicamentos necesarios para sus pacientes. “De esta manera se completa una lista de siete nuevos fármacos que se agregan al básico del Ministerio de Salud, ellos son: Pertuzumab, Letrozol, Dacarbazina, Pembrolizumab, Trastuzumab con Emtansina, Enzalutamida y Fulvestrant.
Juana recordó que en el 2019 hicieron los pedidos que luego se llevaron a un comité de evaluación para ver la cantidad de pacientes que requerían la medicación. “Recurrimos a recursos de amparo y hoy con el Fulvestrant se completa la lista para tratar el cáncer de mama en gran mayoría pero también en cáncer de pulmón y melanoma”.
Las pacientes recibieron con alegría esta novedad, de un proceso largo que se inició hace 10 años, según la secretaria de la asociación. “El Trastuzumab fue el primero que incluyó el doctor Julio Rolón en el 2015”, apuntó.
Le interesará leer: “No tenemos tiempo” dicen pacientes que necesitan el Fulvestrant que prometió el Incan
Cada medicamento que obtienen es un logro enorme. “A partir de ahora nos ponemos en campaña con los médicos para que cada vez se pueda ampliar más la provisión de medicamentos. Tenemos que tener los nuevos que aparecen, que son de primera línea, innovadores y procurar estar a la vanguardia”, dijo emocionada Juana.
Algunos números
Según nuestra entrevistada “el año pasado hubo 450 nuevos casos de cáncer de mama, y al Incan acuden 4 mil personas aproximadamente. Los médicos y la Dirección hicieron el pedido y nosotros fuimos el nexo que golpeamos todos los días para que hoy podamos tener este medicamento”, acotó.
Lea además: Enfermos con cáncer metastásico urgen contar con quimioterápico
La lista que maneja Juana de las asociadas ascienden a 30 mujeres. Pero además desde el Incan se benefician pacientes del Hospital San Pablo, Hospital de Itaugua, Lazos del sur de Encarnación, y el Servicio de oncología de Hernandarias”, finalizó.