El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó que un centenar de paraguayos que regresó de sus vacaciones en Brasil se realizó la prueba de coronavirus y dio positivo a esta. Las verificaciones se hicieron cotejando los datos de la Dirección de Migraciones y con el Ministerio de Salud.
Este cruzamiento de datos también arrojó una cifra de 500 personas que fueron de vacaciones al vecino país que no se hicieron la prueba pese a haber firmado una declaración jurada de que se someterían al test al regresar a Paraguay. “Estamos apuntando a que la gente se haga el test a la vuelta, pero hay gente que no se hace”, señaló.
Sobre este punto, remarcó que están enviando dicha información a Asesoría Jurídica del Ministerio para que se apliquen las sanciones respectivas a las personas que no cumplieron con el compromiso de hacerse las pruebas para coronavirus. “Estamos elevando las denuncias para que se tomen las medidas”, aseveró.
Igualmente, señaló que es probable que exista un mayor número de viajeros que no se hayan hecho la prueba y que estén infectados con el virus.
En otro aspecto, mencionó que nuestro país sigue atravesando un periodo de aumento de contagios, que son el resultado directo del relajamiento de las medidas sanitarias durante las festividades de diciembre. Esta tendencia se mantendrá por lo menos en el primer trimestre del año.
Al respecto de las vacunas, manifestó que la cartera sanitaria se está preparando para la llegada de las dosis en la quincena de febrero. Recordó que ningún sector de la población estará obligada a inmunizarse pero instó a la ciudadanía a concienciarse y vacunarse.
Indicó que habrá personas que no querrán vacunarse pero que estos serán la minoría. “Hay algunos que le tienen miedo a la vacuna que se generó en un proceso tecnológico de menos de un año”, apuntó en conversación con la 1020 AM.
Nota relacionada: La vacuna, la única salida para “volver a abrazarnos”
En cuanto al descontrol y la violación de las medidas sanitarias que se dio en el concierto que tuvo lugar el pasado viernes en el Anfiteatro “José Asunción Flores” de San Bernardino, explicó que no se está queriendo tomar medidas muy drásticas que puedan afectar a otros sectores productivos de la localidad que nada tuvieron que ver con este hecho.
Recalcó que lo importante en este escenario es ajustar los mecanismos de control. “Apuntamos que los controles sean con la Policía Nacional, más que cerrar San Bernardino”, aclaró.