El presidente de la República habló hoy en Palacio de López flanqueado por Ernst Bergen, director renunciante de Itaipú, y Federico González, a quien eligió como su sucesor. La medida fue duramente cuestionada por la ciudadanía, ya que González fue quien intentó obligar al expresidente de la ANDE Pedro Ferreira a que firme el acta entreguista de la binacional en julio de 2019.
El mandatario se vio en la necesidad de pedir al Congreso que preste el acuerdo para que pueda seguir adelante con la designación. Esto lo hizo como reacción ante la actitud de varios sectores políticos que amenazan con no hacerlo. Abdo pidió que el debate sobre la designación sea “transparente y no solo una bandera reaccionaria o electoralista”. El documento oficial de petición de prestación del acuerdo se enviará en marzo.
Tema relacionado: Ferreira recuerda que designado como nuevo titular de Itaipú lo forzó a renunciar por negarse a firmar el acta secreta
“Conozco su trayectoria, su compromiso con una causa en un momento difícil (…) Llegó un momento en que en los albergues había más contagiados que en la comunidad. Tuvo un compromiso en un momento muy difícil”, dijo el Presidente haciendo referencia al trabajo de González frente al Consejo de Defensa Nacional (Codena), que se encargó de la logística de los albergues y cruces fronterizos durante la cuarentena.
En las redes sociales, las instituciones del Gobierno también publicaron un video que se compartió masivamente en las cuentas oficiales sobre la gestión de González al frente del Codena como parte del “blanqueo” comunicacional.
“(Federico) demostró su compromiso y responsabilidad. Él tiene un profundo conocimiento diplomático de este proceso que vamos a vivir de revisión del tratado de Itaipú. Él fue hasta hace poco miembro del Consejo”, afirmó Marito.
En un intento por “calmar” los ánimos, el jefe de Estado dijo que González “va a cumplir un rol fundamental con el nuevo canciller (Euclides Acevedo)” y que es el ministro de Relaciones Exteriores “a quien corresponde la revisión de los tratados internacionales” y “no al director de Itaipú. Es importante remarcar esto”, expresó.
Ver más: En medio de críticas por ser “gestor” de acta entreguista, González promete “patriotismo”
“Escucho que hay muchos cuestionamientos, legítimos o no, para mí no, sobre el proceso. Vamos a respetar el debate en el Congreso de la nación. Queremos que ese debate se haga con objetividad”, insistió el Presidente.
En otro momento, calificó a González de “hombre íntegro”. “Lamento el manoseo a su persona. Yo le expuse a esta situación, le pido disculpas a su familia, pero él está preparado. Estamos proponiendo a una persona honesta. Estamos convencidos que es un paso importante para este desafío”, añadió.
Por último, el Presidente dijo que todos los partidos políticos participarán de las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú —debería hacerse en 2023— a través de notas escritas y prometió una campaña para mejorar la comunicación al respecto.
Ni González ni Bergen hablaron durante la conferencia del mandatario.