Cae supuesto asesino de policía y coautor en liberación de Samura

Uno de los pistoleros que participaron en la liberación del narco Teófilo Samudio González, alias Samura, fue detenido en Chirigüelo, bajo sospechas de ser el asesino del policía Fredy César Díaz (32). El agente fue acribillado el 13 de enero último en Pedro Juan Caballero.

Hugo César Lazarte Argüello, detenido.
Derlis Valenzuela Villalba, sicario prófugo.
Fredy César Díaz, policía asesinado.
Sicarios en moto atacan a tiros al agente tras salir de su casa.
audima

Se trata de Hugo César Lazarte Argüello (29), quien fue detenido por los agentes del puesto de control ubicado frente a la comisaría de Chirigüelo, sobre la Ruta PY05, Bernardino Caballero, por donde intentó pasar el sábado de noche. Cuando uno de los agentes verificó el número de documento confirmó que se trataba del hombre buscado por el asesinato del suboficial de investigaciones Fredy César Díaz, y lo arrestó.

Igualmente, los agentes identificaron al conductor de la moto usada en el mortal ataque al uniformado; se trata de Derlis Valenzuela Villalba (31), quien ya cuenta con orden de captura.

El ahora detenido, junto con su hermano Héctor Ramón Lazarte Argüello (30), participaron activamente en la liberación del capo narco Teófilo Samudio González, alias Samura, ocurrida en la tarde del 11 de setiembre del 2019 en la Costanera Norte de la ciudad de Asunción.

El narco, quien estaba recluido en la cárcel regional de Emboscada, fue traído en un móvil penitenciario para una comparecencia en el Palacio de Justicia sin embargo la audiencia no se pudo concretar y ya cuando estaban de regreso a la prisión, el vehículo del Ministerio de Justicia fue emboscado y atacado a tiros por unos 40 criminales armados con fusiles de asalto.

En el tiroteo fue asesinado el subjefe de la comisaría 1ª de Asunción, comisario Félix Antonio Ferrari Yudis (43), quien iba de escolta de la comitiva al mando de una patrullera. Tras controlar la situación, los sicarios rescataron al objetivo y lo llevaron presumiblemente a bordo de una avioneta hasta una hacienda ubicada en el Chaco Central, donde permaneció unos días, hasta que todo se calmó y luego regresó a la zona de Bella Vista Norte, Amambay, donde supuestamente está escondido actualmente.

Agentes de Criminalística confirmaron la presencia de los hermanos Lazarte en el rescate de Samura, gracias a que sus huellas dactilares quedaron impregnadas en una de las camionetas que usaron para el ataque y que después abandonaron en la huida. También, un testigo había confirmado que uno de los pistoleros que emboscó el vehículo del Ministerio de Justicia sufrió un balazo en el muslo izquierdo durante el tiroteo con la Policía, y efectivamente Hugo César Lazarte Argüello tiene una cicatriz de herida de bala en ese lugar, confirmaron los intervinientes.

En la mañana del 18 de abril del 2020, cinco pistoleros entre los que estaba Héctor Ramón Lazarte Argüello, fueron detenidos en la localidad de Yby Yaú, cerca de la estancia Cerro Mojón, en una operación efectuada por agentes de Investigaciones de Pedro Juan Caballero. Durante el procedimiento también se incautaron tres fusiles de ataque, varias pistolas, y cientos de cartuchos de diversos calibres.

Un mes después de este operativo, dos sicarios a bordo de una motocicleta atacaron y asesinaron a tiros al suboficial Antonio Alvarenga Franco, frente a su casa, en el barrio Villa Real de Yby Yaú. El mismo Hugo César Lazarte Argüello lo había acribillado, debido a que sospechaba que el uniformado, quien era su vecino, habría delatado el lugar donde estaba escondido su hermano Héctor, quien cayó con cuatro de sus cómplices.

Tras el incidente, el suboficial Fredy César Díaz descubrió que el asesino de su camarada fue Hugo César Lazarte Argüello, por lo que el uniformado le envió a este el mensaje de que él se iba a encargar de eliminarlos uno a uno. Ante esta situación el sicario y sus cómplices comenzaron a seguir a Díaz para eliminarlo, antes de que cumpla su amenaza. Fue así que en la mañana del miércoles 13 de enero emboscaron al agente cuando iba a su trabajo, al mando de su camioneta, y lo mataron a tiros en plena calle.

Lo
más leído
del día