Cabe señalar que desde este mes rige una nueva estructura de cálculo del tope a la tasa de interés para las tarjetas, esto por resolución del Banco Central del Paraguay (BCP) que unificó las bases de cálculo con el sector cooperativo para eliminar las distorsiones en el mercado. Es que las cooperativas tenían una tasa más alta para las tarjetas, alrededor del 24%, en comparación a bancos y financieras que llegaron a mínimo histórico de 10,24% en diciembre pasado. La base se estipula sobre la tasa promedio que se paga por los ahorros, multiplicado por tres veces.
Tope para tasa usuaria también bajó
Por otra parte, para febrero próximo, la tasa para préstamos en general en el sistema financiero regulado por el Banco Central del Paraguay (BCP) no podrá superar el 33,6% de interés anual para créditos en guaraníes, de acuerdo con lo dispuesto por la banca matriz. Este límite es levemente inferior al vigente en este mes de enero de 33,8% y al de meses y años anteriores.
Según los registros históricos del sistema, en el año 2014 límite se ubicó en 57,13%, para bajar al 50% en 2015, y 42% en 2016 y así sucesivamente.
Esta fuerte caída en los límites de la tasa usuraria se dieron principalmente desde la vigencia (setiembre de 2015) de la Ley que topeó la tasa de interés de las tarjetas de crédito. Cabe mencionar que las tasas que sobrepasen estos topes serán consideradas usurarias y están penalizadas por la ley de bancos.