Agencia que habría estafado a 32 personas estaba inhabilitada

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) informó que abrió un sumario a la agencia Travel Company por supuestamente haber estafado a 32 personas. Además, confirmó que la firma no renovó su registro ni su habilitación en la dependencia estatal. Se expone a una multa o al cierre.

Rubén Samaniego, asesor jurídico de Senatur, explicó que harán un sumario a la agencia.Captura de pantalla
audima

“La ministra (Sofía Montiel) ordenó un sumario con base en las informaciones que fueron publicadas. La notificación se hará antes del mediodía y así vamos a dilucidar la situación”, explicó Rubén Samaniego, asesor jurídico de Senatur, en conversación este viernes con ABC.

Un grupo de alrededor de 30 personas denunció a la firma por estafa, ya que la contrataron para encargarse del traslado y el alojamiento en Cancún, México, pero -tras irregularidades- constataron que no se pagó por los boletos de avión ni por la reserva del hotel por viajes que tenían que hacerse en abril de 2020.

Tema relacionado: Denuncian a agencia de viajes por estafar a 32 personas

Sin embargo, las compras se habían hecho en junio de 2019. Con la pandemia, recibieron la información de que el viaje fue reagendado para marzo de 2021. Sin embargo, la empresa cerró y los propietarios ya no pudieron ser contactados por las supuestas víctimas, que indicaron que ya pagaron por el servicio.

Frente a esta situación, la Senatur abrió un sumario que, según su asesor jurídico, no durará más de 3 meses. “El sumario va a finalizar ya sea sancionando o absolviendo a la empresa. De ser responsable, se establecen desde sanciones pecuniarias hasta clausura definitiva”, detalló Samaniego.

La autoridad de Senatur detalló además que la empresa está sin revalidar sus registros y rehabilitación. “No está habilitada en este momento. De por sí ya es una infracción que tendremos que sancionar”, adelantó.

Samaniego pidió a la ciudadanía que verifique cuáles son las agencias que están habilitadas y con registro de Senatur en la página web de la Secretaría. Los afectados indicaron que la empresa ya había sido denunciada por casos similares.

Una de las supuestas estafadas, Sonia Decoud, había dicho a ABC que denunciaron a la agencia ante la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco). Señaló además que el dueño de la empresa, Ángel Santacruz, solo les realizó “promesas”.

Agregó que algunos de los contratantes solicitan a la agencia el reembolso del servicio, mientras que otros exigen que, por lo menos, los boletos y la reserva del hotel sean pagados para realizar el viaje en marzo próximo.

Lo
más leído
del día