COVID-19: negociaciones para adquisición de vacunas “están avanzadas”, asegura directora de Dinavisa

La Dra. María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), señaló que las negociaciones para la adquisición de las vacunas están avanzadas. Destacó que la actual ley de vacunas permite negociar de forma directa con las productoras. Así también, adelantó que están elaborando una reglamentación -del registro de emergencia- que autorizará la importación de las dosis al sector privado.

shutterstock.com
audima

En conversación con ABC Cardinal, Gamarra destacó que la actual ley de vacunas permite la negociación directa con las productoras. Aclaró que, tras la flexibilidad de la normativa, se logró gestionar la adquisición en forma paralela a la solicitud a través del mecanismo Covax Facility.

“En el caso de Covax, tardarían al menos hasta mayo para la provisión. Al cambiarse la ley, nos abrió la posibilidad y comenzamos las negociaciones en paralelo”, manifestó.

Lea más: Continúa la polémica por la tardía adquisición de las vacunas anticovid

Asimismo, la titular de Dinavisa indicó que están avanzadas las gestiones para la obtención de las dosis. Agregó que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, es quien se encarga de conversar con las farmacéuticas y con los países productores. Además, refirió que la idea es tener “un abanico” de opciones. “Ahora estamos por muy buen camino. El ministro Mazzoleni negocia directamente con las empresas. La idea no es tener una, sino varias vacunas; tener un abanico de tal forma que se pueda llegar a más personas”, sostuvo.

En el mismo sentido, reconoció que el proceso de adquisición se está extendiendo, mientras que en países vecinos ya se inició la aplicación de las dosis. Puntualizó que el retraso en las negociaciones -pese a que ya se conocía sobre la producción desde hace bastante tiempo- se dio debido al impedimento legal de gestionar la obtención.

“A partir de mayo se empezó a trabajar y la primera modificación se dio entre octubre y noviembre. Cuando se nos dio la posibilidad de negociar directamente se dio lo de la confidencialidad. Sí, se complicó y se alargaron los tiempos. Los otros países no tenían la imposibilidad que nosotros teníamos, pues tuvimos que cambiar una ley, que es más complicado”, subrayó.

Lea más: Salud anuncia llegada de las vacunas anticovid en el mes de febrero

Recalcó que se pretende obtener las vacunas para la primera quincena de febrero y que, por ello, ya están adelantando los preparativos logísticos. Asimismo, no pudo precisar la cantidad inicial que arribará al Paraguay, pero manifestó que la provisión será gradual, como –según la directora- en el resto de los países. Añadió que a nuestro país solo le falta un sistema de almacenamiento para las dosis que son genéticas, como la de Pfizer y Moderna.

“Estoy viendo la seguridad de la logística, el control de la temperatura y distribución, que forma parte de la calidad del producto. Tenemos previsto tener para esa fecha (primera quincena de febrero)”, expresó.

Seguidamente, la titular de Dinavisa reveló que están elaborando una reglamentación del registro de emergencia para que el sector privado pueda importar las dosis. Así también, anunció que dicha resolución podría estar para la próxima semana.

“Estamos trabajando en la reglamentación de un registro de emergencia para que el sector privado pueda importar por su parte. La mayoría de las productoras me dicen que van a negociar primero con los Estados, pero adelantamos la normativa”, comentó.

Lea más: Antes de morir, médico pidió a su familia que se cuidara del covid-19 porque la vacuna llegaría muy tarde

Gamarra informó que Salud está negociando con las productoras cuyas vacunas se encuentran en la fase 3 y que son fabricadas en base de vector viral, que en cuestión de logística es mejor para nuestro país. Acotó que conversaron con los representantes de la vacuna de Pfizer en Paraguay, quienes están preparando un sistema de almacenamiento más complejo.

“Se está negociando con aquellos que culminaron la fase 3, con la mayoría de vector viral que no tenemos problema en logística. También estamos hablando con Pfizer”, declaró.

Con respecto a las denuncias -en Israel y Noruega- por reacciones sanitarias de pacientes que se inmunizaron con la dosis de Pfizer, comentó que desde Dinavisa están tomando los recaudos correspondientes y que se encuentran “afinando” los mecanismos para garantizar una inmunización segura. Así también, enfatizó que “hay sectores antivacuna”.

Finalmente, la directora de Dinavisa subrayó que –tras el arribo de las vacunas- de igual forma se debería seguir con los cuidados sanitarios correspondientes.

Insumos de Salud

Gamarra no pudo precisar si Salud cuenta con un abastecimiento suficiente en referencia a insumos. Igualmente, señaló que actualmente resulta complicada la obtención de algunos medicamentos, por lo que están trabajando en conjunto con la cartera sanitaria. “Es súper difícil de conseguir, la mayoría son materias primas importadas. Los países están protegiendo sus producciones”, aseveró.

Lo
más leído
del día