Ayer, la comisaría 21ª de la colonia Torín, en Caaguazú, fue allanada y cuatro de sus agentes quedaron presos por el secuestro de una joven pareja brasileña. El caso se conoció cuando una de las víctimas fue a retirar el dinero del rescate de un banco de Brasil, mientras su novio seguía retenido en Paraguay.
Los detenidos fueron los suboficiales inspectores Eladio Giménez, Gustavo Toledo y Osmar Paredes y el suboficial 1° Julio Díaz. El jefe de la dependencia, comisario Alcides Velázquez, sigue libre.
El comisario Javier Flores, jefe de Investigación de Alto Paraná, conversó este miércoles con ABC y no supo explicar por qué Velázquez sigue libre; solo atinó a decir que fue la fiscala Estela Ramírez la que ordenó la detención de estos cuatro agentes.
Sin embargo, dijo que se esperan más procedimientos que podrían llevar a detenciones este miércoles.
Tema relacionado: Pareja brasileña fue amenazada con cárcel y hasta de muerte por policías
Flores contó, como uno de los hechos más llamativos del caso, que los policías hicieron un acta de procedimiento cuyo contenido podría decirse hasta es insólito. Los agentes detenidos escribieron que detuvieron a la pareja, le preguntaron si tenían algún tipo de adicción a las drogas y luego la dejaron seguir.
De la comisaría se incautaron documentos que se analizarán. Flores reconoció que el comisario Velázquez no podía ignorar qué hacían sus subordinados.
La pareja llegó a nuestro país el 6 de enero para vacacionar y el lunes pasado fue capturada cerca de las 16:00 frente a la comisaría de Torín, colonia del municipio de Juan Eulogio Estigarribia, sobre la Ruta PY02.
Metheus Magiocca (22), quien fue retenido por los agentes mientras su novia fue a Brasil para buscar el dinero a fin de que se libere a su pareja, dijo ayer que “nos atajaron los policías, nos pidieron nuestros documentos, nos bajaron del auto y empezaron a pedir plata desde el principio. Querían 50.000 reales, pero nosotros no teníamos ese dinero”.
Le puede interesar: Brasileño relata horas de terror estando secuestrado por policías paraguayos
Añadió que “fuimos amenazados con recibir 25 años de cárcel, de que nos iban a matar y mi novia iba a ser acusada por prostitución, que nos iban a plantar droga en el auto incluso”.
La pareja quedó detenida entre el lunes y el martes y ayer la mujer, Julia de Lima Venancio, cruzó la frontera para recibir el dinero que le enviaron sus familiares en el Brasil. Fue dentro de un banco de Foz de Iguazú que un policía federal se percató del nerviosismo de la mujer y la asistió, desnudando el trasfondo de la retención ilegal que sufrieron.
Ver más: Detienen a varios agentes policiales por secuestro y extorsión a turistas
El jefe de Investigación de Alto Paraná tampoco supo explicar cómo la pareja pasó casi un día escoltada por una patrulla y por un vehículo particular en que estaban los agentes sin que ninguna autoridad policial esté al tanto del caso. Sostuvo que, hasta ahora, no hubo razón alguna para retener a la pareja.
“Nosotros establecemos las responsabilidades en consecuencia a una nota de servicio. Los documentos serán analizados y presumo que van a darse más procedimientos (…) Son hechos graves, gravísimos”, finalizó Flores.