El ministro Mario Gutiérrez, quien preside la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, informó que este proyecto se inició con Naciones Unidas, y el Organismo de energía atómica que lo financia. “Logramos esta donación de un equipo de primer nivel, si bien la UNA tiene dos equipos similares pero no de este nivel. Solo hay dos en el sector privado; así que celebramos este primer equipo en el sector público”, manifestó.
¿Cuánto cuesta? El ministro Gutiérrez, destacó que “el equipo tiene un costo de 640.000 euros”.
El pet es un sistema de emisión de positrones, según explicó. “Tiene el mismo concepto de la tomografía pero evolucionado, este pet se utiliza en la medicina nuclear, y se vale de un líquido radiactivo intravenoso, que permite detectar el más pequeño tumor. Es una técnica de la medicina nuclear. Este equipo no había en el sector público, y hacerse el estudio requería un costo de G. 15 millones. Es infalible, y así médicos y pacientes llegan a un diagnóstico más seguro”.
El Pet es una donación del Organismo internacional de energía atómica de Hungría, que se instala ahora en el Instituto de Ciencias de la Salud en el campus de la UNA, en San Lorenzo.
La solicitud partió de los médicos, y así como Paraguay tiene un laboratorio en el Ineram para el covid ahora tenemos este equipo, según refirió Gutiérrez. “Contamos asimismo con un laboratorio que produce el líquido radiactivo para esta técnica, ya no hace falta viajar a otro país”, aseguró.
Esta es una buena noticia, que hará que “los aranceles sean muy bajos”. La entrega se hizo al doctor Mario Martínez.
Le puede interesar: Refuerzo para la rápida detección del coronavirus llegará en la segunda semana de abril
La protección con plomo
Gutiérrez agregó que la protección de plomo que resguarda a los trabajadores y los que estén en el hospital, donde operará el equipo, fue donado por Nicanor Duarte Frutos, en representación de la EBY. El costo cubierto es de 1.000 millones de guaraníes”.
“Todo este trabajo en equipo involucró a la Embajada, Cancillería, los médicos del ICS, la rectora de la UNA y nosotros. Estamos contentos porque la tecnología nuclear necesita personal capacitado y lo tenemos. En un par de días llegarán los técnicos desde Austria, ingenieros nucleares para instalar el Pet”, concluyó.