Beatriz Denis, hija del expresidente de la República y exsenador liberal, mencionó que no es la primera vez que acuden ante los parlamentarios a golpear puertas y afirmó que lo harán las veces que sean necesarias.
Durante la reunión pidieron la solidaridad de los parlamentarios, que no olviden que hay tres personas privadas de su libertad: su padre Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta, que garanticen lo que dice la Constitución Nacional, que no sea letra muerta y que sea una realidad que la libertad y la seguridad estén garantizadas.
“Les pedimos que se unan al clamor y nos ayuden a las diferentes alternativas que tenemos como familia, ya sea a nivel nacional e internacional, que analicemos y trabajemos todos juntos para que pronto tengamos el resultado que queremos, que es que vuelvan los tres”, dijo Beatriz en declaraciones a los medios de prensa.
Asimismo, manifestó que solicitaron a los parlamentarios ayuda personal, nacional e internacional para sumar esfuerzos y lograr el resultado del retorno de los tres secuestrados.
Tras la negativa del Gobierno de permitir la mediación de la Cruz Roja, reiteró que entienden la posición del Gobierno, pero que insistirán en cualquier ayuda que sea necesaria.
Beatriz lamentó que no existan avances, ni noticias en las negociaciones para liberar a los secuestrados.
Analizarán alternativas
El presidente de la Comisión Permanente, Raúl Latorre (ANR, cartista), dijo que desde la comisión pueden establecer un mejor contacto con las instituciones. “Lidiar con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tiene que ser una prioridad nacional para los poderes del Estado”, indicó.
Consideró que se debe hacer una mejor inversión presupuestaria en los casos de secuestro, desde una campaña de promoción de publicidad y las circunstancias que pasan las familias de los secuestrados y otros aspectos de resorte presupuestario.
Asimismo, dijo que deben analizar las mejores alternativas que deben ser planteadas en materia de cooperación nacional e internacional, incluso dijo que volverán a analizar el posible planteamiento de mediación de la Cruz Roja.
El Gobierno y la Cruz Roja
La semana pasada la Cancillería informó que era prácticamente inviable la mediación de la Cruz Roja porque no reúne los presupuestos jurídicos, tanto del orden jurídico nacional como del Derecho Internacional Humanitario. El Gobierno rechazó la intervención de la Cruz Roja por considerar que una intervención de este organismo en las negociaciones le daría un estatus de beligerante al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.