La Contraloría reveló en estos días que -de 255 municipios- 15 intendencias no rindieron cuentas sobre los fondos que recibieron en concepto de royalties y el Fonacide. Cabe destacar que el Ejecutivo y el Congreso autorizaron que estos recursos -en principio para obras y educación- sean utilizados para la compra de kits de alimentos, además del pago de salarios y deudas, en el marco de la pandemia del COVID-19.
Florenciáñez explicó que realizan fiscalizaciones por sección; es decir, dependiendo de la denuncia se clasifican las intendencias. Asimismo, señaló que todos los municipios sometidos a verificaciones especiales inmediatas presentaron irregularidades administrativas. Agregó que en algunas comunas se constató indicios de hechos punibles.
“De las prácticamente 15 a 20 fiscalizaciones especiales inmediatas que estamos haciendo, ninguna salió sin ningún tipo de observación”, sostuvo.
Lea más: Contraloría revela que 15 intendentes no rindieron Fonacide ni royalties
El director de Control de Rendiciones afirmó que los municipios que no enviaron su rendición de cuentas ingresan a un sistema de datos para una posterior fiscalización sobre -en caso de presentar posteriormente- irregularidad en la remisión en tiempo y forma. Asimismo, aclaró que no percibirán los recursos hasta la remisión del requerimiento.
“La ley prevé que, mientras no rindan los fondos, no pueden tener desembolso de la siguiente partida. Esta deficiencia hace que su propia comunidad sea la que reciba el impacto”, expresó.
Agregó la normativa no establece un plazo para la rendición de cuentas. Asimismo, el director de Contraloría aclaró que procederán a verificar los documentos enviados por los municipios que presentaron sus informes, ya que en su mayoría son remitidos con irregularidades.
“Esta presentación no significa la aprobación de la rendición de cuentas, es solo un ‘check’ formal de la documentación que tenés que tener”, declaró.
Precisó que deberán fiscalizar las rendiciones de cuentas de las gobernaciones y municipios que, en conjunto, percibieron alrededor de G. 1.500.000.000 en concepto de royalties y el Fonacide en el período 2020.
En otro momento, resaltó que en el período de gestión de Camilo Benítez ya denunciaron -respecto a hechos punibles- un perjuicio patrimonial de alrededor de G. 100.000.000.000. Así también, comentó que un caso emblemático de irregularidad fue hallado en el municipio de Jesús de Tavarangüé, distrito de Itapúa. Además, informó que en la intendencia de Azotey, Concepción, rindió cuentas sobre una obra “fantasma”.
Finalmente, Florenciáñez adelantó que están avanzando en la elaboración de un sistema digital para la rendición de cuentas de los municipios. Comentó que la ciudadanía podrá acceder a la herramienta y, por ejemplo, verificar si en su localidad existe una obra que fue justificada en documentos. Acotó que pretenden obtener la plataforma para ejecutarla este año.
Lea más: De 17 intendentes de Paraguarí que buscan rekutu, diez están procesados
Municipios que no rindieron cuentas
Según CGR, están en falta los intendentes de San Carlos del Apa y Arroyito del departamento de Concepción; Yataity del Norte, San Pedro; Santa Elena, Cordillera; Independencia, Iturbe y Tebicuary, del Guairá; Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú; 3 de Mayo, Caazapá, y Nueva Alborada de Itapúa.
Así también, forman parte de la lista los intendentes de Santiago de Misiones; La Colmena, Paraguarí; Karapaí, Amambay; Bahía Negra y Carmelo Peralta del Alto Paraguay.