“La meta que nos pusimos es febrero, pero puede ser incluso antes”, manifestó Sequera sobre la tan ansiada llegada de la vacuna contra el nuevo coronavirus a nuestro país. Señaló que se está manteniendo reuniones con varias farmacéuticas pero con algunas están más avanzadas las conversaciones, sin precisar cuáles.
Aseguró que las primeras dosis necesariamente tendrán que ser traídas por fuera de mecanismo Covax, puesto que por esa vía llegarían recién a partir del segundo trimestre del año.
En ese sentido, también indicó que lamentablemente se generarán conflictos debido a que es probable que lleguen vacunas de varias compañías al mismo tiempo y los pacientes tendrán que asegurarse de recibir dos dosis de una misma firma.
Por otra parte, resaltó que desconoce el ofrecimiento de Argentina de traer vacunas y en las reuniones que se tuvieron solo se habló de intermediaciones. Acotó que el más indicado para aclarar algo al respecto es el canciller Federico González.
También habló sobre las declaraciones del ministro Julio Mazzoleni, quien lamentó esta mañana que Paraguay reciba tan tardíamente las vacunas por el mecanismo Covax, pese a haber sido de los primeros países en firmar el acuerdo. Al respecto, Sequera indicó que la Organización Mundial de la Salud está “en una encrucijada muy grande”, debido a que a los países más grandes, productores de las vacunas, no les “interesa mucho la equidad”.
Vea también: COVID-19: Paraguay, en la etapa más crítica de la pandemia
Acondicionando unos 70 puestos de vacunación
Por otra parte, el Dr. Sequera indicó que ya se designaron 1.400 puntos de vacunación y se está trabajando en la adecuación de unos 70 puestos distribuidos en todo el país. Además, resaltó que para recibir las dosis las personas deberán agendarse previamente y todo el sistema de inmunización estará informatizado, para evitar aglomeraciones.
Recordó que el personal de blanco que trabaja directamente con pacientes confirmados será el primer grupo en recibir las dosis. Luego, seguirán los adultos mayores de 60 años y a continuación los pacientes con comorbilidades, quienes deberán presentar certificados médicos que confirmen sus patologías de base.
Recordó además que ninguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha ha sido probada en menores de 16 años, por lo cual niños y adolescentes aún no pueden recibir ninguna dosis en estas primeras etapas.
Lea además: Inmunidad contra el COVID se da un mes después del contagio o la vacunación
Duda que la situación empeore
El Dr. Sequera recalcó que estamos en el peor momento de la pandemia hasta la fecha, pero acotó que duda mucho que se vuelva más complicada la situación. “No sabemos si será peor. Por intuición y proyecciones, puedo decir que es muy difícil que tengamos demasiados casos para desbordarnos más. Tiene que haber un descontrol total y exagerado a nivel comunitario”, agregó.
En ese sentido, señaló que la población en general usa tapabocas al menos en algunos momentos del día y de esa manera frena la mitad del porcentaje de contagios que podría ocasionar si no respetara ninguna de las recomendaciones sanitarias.
Sobre el posible colapso que implique “elegir” quiénes ingresan a terapia intensiva, indicó que -debido al histórico déficit en el sistema sanitario- para el médico terapista paraguayo eso no es novedad. “Ahora tenemos doble cantidad de camas que antes; no podemos decir que sobran, pero hay más capacidad de respuesta, estamos dando respuestas a casi toda la necesidad”, consideró en contacto con ABC.
Es importante mencionar que esta mañana el Fondo Ruso de Inversión Directa informó a través de su cuenta de Twitter que el Ministerio de Salud de Paraguay ya aprobó el registro de la vacuna “Sputnik V”, a través de una autorización de uso de emergencia.
Esa es la primera vacuna en ser aprobada localmente, por lo cual se cree que podría ser, a la vez, la primera en ser importada para su distribución a la población nacional.
Nota relacionada: COVID: Rusia anuncia que su vacuna, la “Sputnik V”, ya fue aprobada por Paraguay