La Federación Rusa aprovechó una de las resoluciones del Ministerio de Salud que permitía el registro de las vacunas que están autorizadas por organizaciones o gobiernos internacionales para el registro en nuestro país.
La información fue celebrada por el gobierno ruso a través de la información divulgada por el portal web especialmente preparado para promocionar la vacuna. “El registro se llevó a cabo en el marco de una autorización de uso de emergencia (emergency use authorization) sin ensayos clínicos adicionales en el territorio del Paraguay. La vacuna Sputnik V ya se registró anteriormente y siguiendo un procedimiento similar en Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina y Venezuela”, refleja parte del comunicado de prensa.
Tema relacionado: Vacunas podrían llegar incluso antes de febrero, dice Sequera
“El registro de la vacuna Sputnik V en Paraguay demuestra el creciente interés de los países latinoamericanos en la vacuna rusa, la cual es segura y eficaz contra el coronavirus. Esperamos que la vacuna Sputnik V reciba pronto la aprobación en varios otros estados de la región. Estamos listos para ampliar nuestra colaboración en la lucha conjunta contra la pandemia”, dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
Lea más: Presidente promulga ley para agilizar compra de vacunas anticovid
Según la publicación, el Ministerio de Salud autorizó el registro porque la eficacia de Sputnik V es superior al 90% y “confiere protección total contra casos graves de COVID-19”, además de su seguridad, eficacia y ausencia de efectos secundarios, de acuerdo a los proveedores.
La Sputnik V cuesta menos de US$ 10 por cada aplicación, unos G. 70.000, y se administra en dos dosis. Debe mantenerse a -20°C para su conservación. En Argentina comenzó a aplicarse a finales de diciembre, incluso en zonas muy próximas a Paraguay, como Clorinda, Formosa, Posadas y Misiones.