En la audiencia realizada ayer a la mañana ante el juzgado de garantías N° 1, la fiscala Susy Riquelme se ratificó en el pedido de prisión formulado al inicio del proceso penal.
A su vez, la defensa a cargo de los abogados Jorge Kronawetter y César Alfonso (ambos exfiscales) solicitaron la aplicación de medidas alternativas a la prisión. Para el efecto, las procesadas ofrecieron en garantía un inmueble ubicado en Fernando de la Mora, propiedad de la firma Metaway SA, valuada en 1.500.000 dólares.
La defensa hizo hincapié en que los hechos por los que están procesadas ambas mujeres son delitos y presentaron un instructivo de la Fiscalía General del Estado, que recomendaba evitar pedir prisión en caso en que la expectativa de pena sea reducida.
Ferreira y Godoy están procesadas por producción de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal, todos considerados delitos y con penas máximas de 5 años.
Cuando la magistrada le dio la palabra a Patricia Ferreira, la misma entre lágrimas pidió por favor que tenga en cuenta que es madre de cuatro criaturas y que siempre estuvo a disposición de la Justicia.
Medidas establecidas
Ya en horas de la tarde, la jueza comunicó su decisión de otorgar arresto domiciliaria a ambas bajo custodia policial aleatoria, previo embargo del inmueble referido, además de la prohibición de salir del país y de comunicarse con testigos y coimputados, según precisó Kronawetter.
Los hechos investigados
Las directivas de Imedic SA están procesadas por montar, presuntamente, un esquema para ingresar al país medicamentos desde India y China, vulnerando todo el sistema aduanero y sanitario.
El 22 de julio se realizó por primera vez la audiencia de medidas ante la jueza Lici Sánchez.
En aquella ocasión, la magistrada tomó idéntica determinación que Ruiz Díaz, pero el Tribunal de Apelación, 3ª sala, anuló la decisión porque el fiscal no estuvo presente, situación que obligó a repetir la diligencia, que se desarrolló ayer.
Proceso paralelo por contrabando
En una causa paralela, Patricia Ferreira está procesada junto a su padre Justo Ferreira Servín –apoderado de Imedic SA– por contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. El despachante de Aduanas Carlos Alberto Gamarra González también está procesado en esta causa, derivada del ingreso irregular de camas hospitalarias.