Silguero indicó que manejaban la información de que en la zona del ataque operaba una facción del PCC y que era comandada por Giovanni Barboza Da Silva, alias “Bonitão”, por lo que se consiguió la detención del líder narco. Igualmente, manifestó que gracias a las investigaciones se pudo prevenir el rescate del criminal, pues se alertó sobre un eventual ataque tras la captura.
“El sábado se lo pudo detener y habíamos alertado de que podía haber intención de rescatarlo. Se tomaron medidas y no se lo pudo rescatar en ese momento”, sostuvo.
Lea más: “Bonitão” ya fue entregado a las autoridades brasileñas
Con respecto a la instalación de grupos delictivos del crimen organizado en la frontera, señaló que los delincuentes se establecen con evidente colaboración de autoridades, legisladores y políticos. Asimismo, el jefe policial afirmó que debido a la influencia de los “padrinos” no se puede avanzar en las investigaciones correspondientes, por lo que solicitó una herramienta jurídica para obtener un resguardo legal que respalde sus tareas.
“Hoy por hoy necesitamos una ley especial contra el crimen organizado que debe partir desde el Congreso, a fin de dar mayores herramientas a los elementos investigativos”, expresó.
Argumentó su petición de normativa, ya que considera que las tareas de la lucha contra el crimen organizado se realizan en el marco del plano internacional.
“No es tan fácil llevar a cabo una investigación. Por eso, hablo de una ley especial que pueda proteger, porque cuando hablamos del crimen organizado debés investigar a políticos, a los de la justicia y función pública. Nuestras limitaciones legales no nos permiten avanzar demasiado”, manifestó.
Igualmente, el jefe de la Lucha Contra el Crimen Organizado destacó que se encuentran presionando a fin de obtener todas las herramientas para realizar las tareas correspondientes. “Mediante los trabajos estamos viendo signos que evidencian la necesidad de fortalecer la unidad”, refirió.
Lea más: PCC libera a policía tras fallido intento de rescate de jefe narco
El capo narco alias Bonitão fue detenido en Pedro Juan Caballero el sábado 9 de enero por agentes de la Policía. La Dirección de Investigaciones de esta ciudad –donde estaba recluido el criminal- fue atacada por los miembros del PCC en un intento fallido de rescate.
El presidente Mario Abdo Benítez ordenó su expulsión al Brasil, que se realizó la tarde de ayer, domingo 11 de enero, en el Puente de la Amistad. Junto con el líder fueron capturados dos delincuentes del grupo delictivo, que fueron remitidos a la Agrupación Especializada, ya que deben enfrentar procesos judiciales en nuestro país.