El primer gran punto de contradicción entre las versiones del enviado venezolano y las autoridades paraguayas es sobre el abogado Sebastián Vidal, que iba a recibir cerca de US$ 26 millones en concepto de honorarios por el “acuerdo” y que es abogado de Carlos Abdo, el empresario paraguayo-argentino que es tío del presidente de la República, Mario Abdo.
En una comparecencia ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela en octubre pasado, el comisionado de Juan Guaidó, Javier Troconis, aseguró que conoció a Sebastián Vidal recién en la reunión en el Palacio de Gobierno de nuestro país.
“Lo conocí por teléfono, fue la persona que estuvo haciendo los enlaces y nos conocimos en Paraguay, en la casa presidencial. Vidal era una persona bien relacionada por toda esa gente del Gobierno, lo sé porque era evidente, porque había empatía y familiaridad”, manifestó.
También confirmó que el abogado Vidal no fue concebido por el Gobierno de Venezuela, como aseguró el jefe de Gabinete presidencial, Juan Ernesto Villamayor, luego de que se diera a conocer el hecho en una publicación de The Washington Post.
Ante las consultas de los parlamentarios, Troconis también afirmó que la propuesta de Petropar no surgió del Gobierno interino de Juan Guaidó, sino que fue realizada por el Gobierno paraguayo en el año 2016 al Gobierno de Nicolás Maduro.
Asimismo, aclaró que no se concretó ninguna negociación. “Hay una carta oficial que nosotros le pasamos a ellos donde le decimos que esa propuesta no era lo que nos gustaba, que no era lo más conveniente y le decimos que no continuamos y que si surge una nueva propuesta que se adapte a nuestras condiciones y nos permita tener nuevas ventajas, que se podría volver a discutir”, dijo el comisionado.
El ministro Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Civil de Mario Abdo Benítez, fue mencionado por el Washington Post como el que recibió la oferta de Troconis.
Afirmó que la oferta era generosa ya que le ofrecieron exonerar 50% de la deuda capital, sin pagar intereses ni abogados, reconociendo que la deuda fue indebidamente inducida.
Sobre Vidal, el ministro dijo que fue él quien lo contactó durante la visita que realizó Juan Guaidó a Asunción en marzo del 2019, donde le pidió su número de teléfono. Allí se presentó como abogado de PDVSA, lo que Troconis niega.
lea también:
Piden convocar a Diputados a tratar interpelación de Lichi y Villamayor